La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid dota a Canarias con 20,5 millones para digitalizar hospitales, colegios y empresas

Los fondos europeos ayudarán a 'conectar' a los colectivos vulnerables de las Islas | Torres se propone convertir al Archipiélago en un referente digital mundial en diez años

Ángel Víctor Torres en las jornadas de digitalización en el Museo Elder en la capital grancanaria. Juan Castro

La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital ha acordado este miércoles el traspaso de unos 20,5 millones de euros a Canarias para proyectos de digitalización y conectividad en el ámbito del Plan de Recuperación, ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dirige Nadia Calviño. Canarias dispondrá de cerca de 13,4 millones de euros para impulsar la conectividad digital en centros de referencia como hospitales y centros educativos, así como en polígonos industriales, centros logísticos y empresas; para facilitar bonos de conectividad a colectivos vulnerables y para la adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios. Y dispondrá de más de 7 millones de euros para el impulso de las competencias digitales transversales de la ciudadanía, con especial foco en colectivos como mujeres y niñas.

Este acuerdo ha sido adoptado en una reunión que ha presidido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Tras la reunión, la vicepresidenta ha explicado que Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas transferir 500 millones de euros para inversiones en conectividad y habilidades digitales.

Este acuerdo sucede a lo aprobado el martes por el Consejo de Ministros para que las comunidades impulsen proyectos de digitalización y conectividad por 500 millones de euros. En total serán 360 millones para impulsar la conectividad digital y el resto para competencias digitales.

Esta es una de las medidas previstas por el Gobierno dentro del plan de inversiones que existe en el país, que se desarrollará gracias a los fondos europeos, que ascienden a 140.000 millones.

La ministra ha recordado medidas impulsadas por el Gobierno como el fondo Next Tech, dotado con capital público y privado de 4.000 millones de euros, y que sirve para invertir en el crecimiento de empresas digitales y en proyectos tecnológicos.

Además, se ha referido a otros 3.000 millones de euros dentro del plan de digitalización de pymes, concretamente, para dotar de herramientas digitales a las pequeñas y medianas empresas.

También ha aludido a reformas que se han puesto en marcha en España, entre ellas la ley de 'startups' (empresas emergentes), que prevé que esté en el parlamento en la primera parte de 2022.

Asimismo, se ha referido al interés del Gobierno por desplegar un proyecto estratégico, en el que participe el sector público y privado, para que en España se desarrolle un ecosistema de empresas que puedan hacer innovación y desarrollo tecnológico de la lengua, un activo muy importante para el país a nivel nacional e internacional.

32

Evento 'Canarias Territorio Digital Emprendedor' Juan Castro

'Canarias territorio digital emprendedor'

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado hoy en la jornada Canarias territorio digital emprendedor celebrada en el Museo Elder de la capital grancanaria, que habrá "buenas noticias para las islas" antes de final de año, porque "Canarias por su localización tiene todo el potencial para ser un gran 'hub' de digitalización".

Con la pandemia se han adelantado los fondos europeos, y "Canarias es un lugar magnífico" para desarrollar la digitalización de su territorio y convertirse en "un referente mundial".

El coronavirus "ha evidenciado la necesidad de la digitalización como herramienta" y el potencial de las islas como "paraíso de los nómadas digitales", ha destacado Torres.

El presidente regional considera que "hay que aprovechar la oportunidad para cambiar el modelo productivo, modernizarlo y la digitalización es clave".

También ha destacado la necesidad de "un compromiso político, empresarial, social", mediante "un gran pacto", para que Canarias "sea más resistente aún que antes de 2020".

La consejera de Economía, Elena Máñez, ha asegurado que el Gobierno de Canarias trabaja en un plan de I+D+i después de diez años desde que terminara el último y ha lamentado la pérdida de una década en esta materia.

"En la última década hemos perdido muchísima financiación en Canarias. En aportación al PIB en I+D+i, lo hace lo público y lo privado, es la suma de varios componentes y no sólo la aportación que se hace por parte de las administraciones", expuso.

La consejera puesto en valor "la oportunidad de Canarias de dar un salto cuantitativo y cualitativo" para "transformar el modelo de desarrollo y que sea más competitivo, innovador y resiliente".

Las tecnologías "están aquí y deben alinearse todos los agentes para que tengan impacto en Canarias", pero no de forma "puntual", pues deben servir para generar "empleo y un cambio desde dentro y nuevas competencias digitales de la población".

Ha adelantado que el proyecto Digiinnova permitirá formar a 400 jóvenes para cambiar el modelo de las empresas, como ejemplo de "acciones reales y de impacto" que ya están en marcha.

En el foro también han participado de manera telemática la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas; los presidentes de Yrichen y ONCE Canarias, Jorge Hernández y Miguel Ángel Déniz, respectivamente; la directora general de Modernización del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez; así como portavoces de Proexca, la universidad de Las Palmas o el Clúster Audiovisual de Canarias, entre otros.

Compartir el artículo

stats