El Índice General de Producción Industrial (IPI) se incrementó un 3,6% en agosto en relación al mismo mes de 2020, ampliando en más de tres puntos el avance interanual registrado en julio, que fue del 0,4%.

Con el repunte interanual de agosto, la producción industrial encadena seis meses consecutivos de tasas positivas, aunque las de agosto y julio han sido los menores crecimientos de dicho periodo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes intermedios, con un aumento interanual del 7,2%, seguido de los bienes no duraderos (+6,2%); los bienes de consumo duraderos (+4,7%) y los bienes de equipo (+4,2%). Por contra, la producción de energía bajó un 3,2% interanual en agosto.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en agosto un repunte interanual del 1,8%, tasa 1,5 puntos inferior a la del mes anterior.

En términos mensuales (agosto sobre julio), y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó un 0,3%, frente a los retrocesos superiores al 1% registrado en los dos meses anteriores. Con la disminución de agosto, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de caídas mensuales.

Con la disminución de agosto, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de caídas mensuales.

Por sectores, bienes de equipo y la energía elevaron la producción en agosto respecto al mes anterior, con avances del 3,2% y del 0,6%, respectivamente.

Por el contrario, se registraron descensos en los bienes de consumo duradero (-1,2%), bienes intermedios (-1%) y bienes de consumo no duradero (-0,2%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción en la serie corregida se dieron en confección de prendas de vestir (+33,5%), industria de la madera y el corcho (+21,7%) y fabricación de vehículos de motor (+10,8%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales fueron para otras industrias extractivas (-32,7%), fabricación de productos farmacéuticos (-19,2%) y extracción de antracita, hulla y lignito (-14,7%).

Subida en 13 comunidades

La producción industrial subió en agosto en trece comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras cuatro.

Los mayores incrementos se produjeron en Principado de Asturias (+17,4%), Baleares (+13,6%) y País Vasco (+12,3%) y los mayores descensos en Andalucía (-6,8%), Aragón (-5,6%) y Comunidad Foral de Navarra (-4%).