La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos de recuperación | Propuestas para la transformación

Colegios, hospitales y empresas se digitalizarán con 20 millones de la UE

Los fondos europeos facilitarán la conectividad de los colectivos vulnerables de las Islas y mejorarán las instalaciones en los edificios construidos antes del 2000

32

Evento 'Canarias Territorio Digital Emprendedor' Juan Castro

Canarias recibirá 20,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para proyectos de digitalización y conectividad de las Islas. La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital acordó ayer, en concreto, dotar a las Islas con 13,4 millones de euros para impulsar la conectividad en hospitales, centros educativos, polígonos industriales, centros logísticos y empresas, además de instalar infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios, y facilitar bonos de conectividad a colectivos vulnerables.

Asimismo, el Gobierno canario recibirá siete millones de euros para ejecutar acciones de formación y adquisición de competencias digitales para la ciudadanía, a través de actuaciones como módulos formativos, talleres o seminarios que deberán poner el foco en la formación de mujeres y niñas.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dirige Nadia Calviño, reparte en total 500 millones de euros entre las comunidades autónomas de los fondos Next Generation para inversiones en conectividad y habilidades digitales.

Los 13,4 millones para proyectos de digitalización se han distribuido en cuatro programas, de los cuales 6, 87 millones se destinarán específicamente a financiar infraestructura de banda ancha de alta velocidad en hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros espacios en los que se presten servicios públicos, y reforzar su conectividad. Este programa para digitalizar servicios públicos cuenta con un presupuesto de 150 millones en total.

Para industria y empresas, Canarias recibe 2,45 millones de los 100 millones que se reparten entre las comunidades. Su objetivo es reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises. La distribución de los fondos de este programa se ha realizado de acuerdo con criterios de extensión del territorio y número de empresas en las comunidades autónomas.

El Estado impulsará macroproyectos de modernización en turismo, transportes y agricultura

decoration

En cuanto a los edificios, los fondos permitirán mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los inmuebles construidos antes del año 2000. El presupuesto de este programa es de 80 millones de euros y se distribuye en función del número de edificios, lo que hace que a Canarias se le hayan asignado 2,5 millones de euros. El último programa consiste en la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija para personas o familias identificadas como vulnerables. El reparto se ha efectuado de acuerdo al número de familias en riesgo de pobreza, por lo que Canarias percibe 1,6 millones de los 30 millones de su presupuesto. Existirá una limitación de un bono por unidad familiar y persona con una cuantía máxima del bono de 240 euros al año. En todos estos programas el Ministerio se reserva un 17,5% del total de los recursos para distribuir en 2023 como un fondo de éxito entre las cinco comunidades que hayan alcanzado el 90% del número de actuaciones correspondientes a 2021 y 2022.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, espera convertir a las Islas en «un importantísimo hub estratégico en digitalización». «Por su geolocalización, Canarias tiene todas las posibilidades para ser una gran plataforma digital », expuso ayer en la inauguración del foro Canarias Territorio Digital Emprendedor. Las ventajas estratégicas del Archipiélago y los fondos europeos de recuperación servirán para «dar la vuelta al calcetín», mejorar los indicadores e impulsar la transformación digital y la I+D+i en Canarias en diez años. «Estoy convencido de que antes de que acabe el año podremos tener magníficas noticias para que las Islas se conviertan en un lugar esencial para la digitalización en el mundo», indicó.

En la inauguración del encuentro en el Museo Elder en la capital grancanaria, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que intervino unos minutos a través de videoconferencia, destacó la importancia de la digitalización de Canarias y de España en la reconstrucción del país. «Hay una oportunidad histórica de reformular nuestro modelo productivo” a través de la digitalización, subrayó. «Con este proceso se producirán avances claves para las islas en sectores como el turismo, el transporte o la agricultura, sectores en los que vamos a apostar en una modernización transversal a través de macroproyectos tractores contemplados en la Agenda España Digital 2025», concluyó.

«Diez años perdidos» sin un plan de I+D+i

Canarias ha perdido diez años en digitalización. Así lo afirmó ayer la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, quien explicó que hace una década que finalizó el Plan de I+D+i y no se renovó. «Diez años perdidos sin tener un plan ni una ficha financiera que permita generar el cambio», aseveró la consejera en el foro. Ante ello, afirmó que el actual Gobierno está ultimando un plan de I+D+i y se propone reforzar el presupuesto en este área, además de alinear a todos los agentes que participan en el sistema. Como ejemplo, puso la próxima puesta en marcha del programa Diginnova de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), una iniciativa en la que más de 400 jóvenes se formarán para trabajar en empresas impulsando procesos de digitalización. El director de la Aciisi, Carlos Navarro, detalló las claves del plan, centrado en sectores como el turismo inteligente, economía azul, astrofísico y aeroespacial, audiovisual y economía verde.| F. M.

Compartir el artículo

stats