En los últimos años, industria del cine se ha convertido en uno de los principales ejes de diversificación económica en Canarias, y una gran oportunidad para las empresas del archipiélago.

Cada vez son más las productoras que eligen nuestras Islas como destino de sus rodajes fruto de nuestro esquema de incentivos fiscales, que, amparados en el REF, ofrecen una gran oportunidad no sólo para los que vienen a rodar, sino también para las empresas canarias que quieran aprovechar las deducciones al cine.

En un año en el que empezamos a vislumbrar la recuperación económica, la optimización de los recursos de las empresas y particulares gana protagonismo. A pesar de lo que indiquen las cuentas de resultados o indicadores de los últimos períodos, existe una clara escasez de caja en las entidades canarias que han debido soportar gastos generales a pesar de mantener cerrados sus negocios.

A esto le debemos sumar el cumplimiento de inversiones derivadas de la RIC dotada en aquellos años anteriores al 2020, que supondrán en estos meses otra importante disminución de tesorería.

La actividad industrial audiovisual es un motor del empleo en el Archipiélago. Macaronesia Films

Frente a esta situación, la aplicación de las deducciones derivadas del cine y el audiovisual pueden ser una buena alternativa para todas aquellas entidades que desean reducir su factura fiscal sin que esto pueda provocar una gran salida de tesorería.

La “deducción del cine” puede ser aprovechada por empresas y personas físicas que realizan actividades económicas en las Islas Canarias sin la necesidad de que se conviertan en productoras cinematográficas. No se trata por tanto de invertir en el éxito comercial de las películas sino que cumpliendo los requisitos normativos y fiscales correspondientes, se producirá una inversión estrictamente financiera que reducirá automáticamente la factura fiscal de las entidades y profesionales canarios. Asimismo, gracias a su mecanismo, se puede acceder al mismo ahorro fiscal que mediante la RIC pero realizando una inversión un 75% inferior.

Con unas rentabilidades interesantes, las recientes modificaciones normativas han ido dotando a esta herramienta financiera de una mayor seguridad jurídica, lo que la consolidan como un instrumento de aplicación estable para quienes desarrollan sus actividades en el Archipiélago.

Un rodaje de Macaronesia Films. Macaronesia Films

Macaronesia Films, es una entidad dedicada a la actividad audiovisual en Canarias y a la asistencia en la correcta acreditación y aplicación de los incentivos fiscales derivados del cine. Cuenta con la experiencia de haber realizado más de 20 películas en los últimos años, habiendo canalizado inversiones de varios millones de euros desde su nacimiento para el empresariado más representativo de nuestra Comunidad.

La aplicación de este tipo de incentivos conlleva adicionalmente una clara actividad de mecenazgo en el desarrollo industrial de Canarias. No cabe duda de que en meses de caída del sector turístico y cierre completo de la conectividad de las Islas, el sector audiovisual ha servido de balanza en el confinamiento, permitiendo incluso el crecimiento del mercado. Desde la declaración del Estado de alarma en marzo de 2020, se han realizado en nuestro territorio producciones de la envergadura de Campamento Newton (Disney), La Casa entre los Cactus (TVE), Hierro (Movistar+), Mamá o Papá (Antena 3), diversos realities de tv, campañas publicitarias internacionales y muchas otras.

Producción de un rodaje cinematográfico en la Delegación del Gobierno de Gran Canaria. Macaronesia Films

Macaronesia Films, entidad de ámbito regional, se ha convertido en la principal entidad de gestión los incentivos fiscales teniendo siempre como objetivo que los mismos se utilicen de manera directa para el desarrollo económico y social del Archipiélago, generando un sector complementario al turístico y proveyendo de nuevas alternativas económicas sostenibles en las Islas.