La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PGE

Las principales medidas de los Presupuestos: pensiones, impuestos, inversión

Las cuentas prevén un gasto total consolidado de Estado, Seguridad Social y organismos autónomos de un total de 458.970 millones

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El proyecto de Presupuestos aprobado este jueves por el Consejo de Ministros prevé un gasto total consolidado de Estado, Seguridad Social y organismos autónomos por un total de 458.970 millones de euros, una cantidad prácticamente idéntica a la presupuestada para el 2021, en la que suben casi todas las partidas de gasto, salvo las de desempleo, vacunas y deuda pública por la mejor evolución de la crisis sanitaria y de los tipos de interés. El proyecto de ley se presentará en el Congreso de los Diputados la semana próxima pero, de momento, ya se conocen algunas novedades.

1. ¿Cuánto subirán las pensiones?

Las pensiones contributivas subirán en 2022 de acuerdo a la inflación media de noviembre respecto de los doce meses previos. Los cálculos presupuestarios se han hecho sobre la base de una inflación media en ese periodo entre el 2,2% y el 2,3%, si bien, los cálculos de expertos apuntan en un entorno del 2,8%. De un modo u otro, la subida para 2022 será la que resulte tras conocer el dato del INE sobe el IPC de noviembre. En todo caso, las pensiones no contributivas y las mínimas subirán el 3%, así como la prestación del ingreso mínimo vital, según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, está previsto el pago de una "paguilla" en enero para compensar la desviación de la inflación en 2021 respecto de la subida inicial de las pensiones desde enero pasado, que fue del 0,9%.

2. ¿Qué medidas habrá para compensar el efecto de la subida de la luz?

El proyecto de Presupuestos de 2022 incluye la prórroga de las recientes rebajas de impuestos vinculadas a la factura eléctrica, tales como la rebaja del IVA al 10%, la suspensión del impuesto a la generación eléctrica (7%) y la reducción del impuesto especial de la electricidad al mínimo que permite la regulación europea (del 5,1% al 0,5%, con unos tipos mínimos de 0,5 euros el megavatio hora para usos profesionales y de 1 euros para el resto). Este es el motivo fundamental que explica que se haya previsto un crecimiento de los ingresos tributarios para 2022 del 8,1% por debajo del crecimiento nominal de la economía 8,5%, resultado de una crecimiento real del PIB del 7% y de un deflactor del PIB del 1,5%).

3. ¿Cambia la deducción por aportaciones a planes de pensiones?

Sí, la aportación máxima a planes individuales con derecho a deducción en el IRPF bajará de los 2.000 millones actuales a 1.500. A cambio la aportación máxima a planes de empleo pasará de 8.000 a 8.500 euros.

4. ¿Qué efecto tendrá el tipo efectivo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades?

Según ha explicado la ministra Montero, afectará tan solo a unas 1.070 empresas con un impacto de unos 400 millones de euros de mayor recaudación. Si como consecuencia de la próxima reforma fiscal (en espera del informe de la comisión de expertos, en febrero) o de una directiva europea cambia el diseño del impuesto de sociedades, la recaudación del tipo efectivo mínimo del 15% podría ser superior, según la ministra de Hacienda.

5. ¿Cuánto subirá el sueldo de los funcionarios?

El proyecto de presupuestos incluye una subida del 2% para todos los empleados públicos.

Compartir el artículo

stats