Canarias arrancará la temporada turística de invierno, la más importante para el sector en el Archipiélago, con 2013 vuelos más que los que hubo en la campaña de 2019, la última antes del estallido de la pandemia. El alza en la programación de las conexiones aéreas y el mayor gasto que están dispuestos a hacer los visitantes en sus viajes hacen que las previsiones sean muy optimistas y el Gobierno de Canarias confía en que esta sea el momento que marque la recuperación turística definitiva.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, Yaiza Castilla, explicó que no solo las plazas aéreas ofertadas están un 9,2% por encima de las que existían hace dos años, sino que los potenciales turistas europeos prevén gastar hasta 600 euros más en su viaje. De esta manera, Castilla confió en que, si se confirman las previsiones, el volumen de negocio del sector turístico canario aumentaría ligeramente en relación al cosechado durante la última temporada alta antes de la crisis. “En término numéricos estaríamos rondando por encima de lo que había en 2019”, aseguró. Aún así, señaló que todavía se debe ser prudente, ya que a pesar de que la programación de conexiones aéreas es muy buena, -para los cinco meses de la temporada las aerolíneas ofertan más de 7,8 millones de plazas aéreas con Canarias-, todavía debe materializarse y “que los aviones vengan llenos y esto se traduzca en una ocupación alta”.

Cada visitante europeo está dispuesto a gastar hasta 600 euros más en cada viaje

Sin embargo, resaltó que la oferta hace prever una buena temporada y que la programación de vuelos incluso mejore a medida que esta avance. Solo para los primeros meses de noviembre y diciembre la oferta de asientos es de 3,1 millones, superior en un 2,7% a la de los mismos meses de 2019. Además, se espera que la ocupación hotelera sea de al menos el 70% los primeros meses.

Otro de los factores que hace prever una buena temporada turística es la predisposición a viajar que existe entre los potenciales visitantes de Europa, que tras un año y medio de pandemia quieren salir para pasar unos días de vacaciones. Siete de cada diez pretende viajar en los próximos seis meses y el 50% quiere hacerlo a un país diferente dentro de la Unión Europea, con una clara preferencia por los destinos de sol y playa, entre los que Canarias ha sido históricamente líder durante la temporada de invierno.

Castilla resaltó que la pandemia sigue estando presente pero argumentó que Canarias ha ido por delante en la implantación de procolos covid, algo que hace que "este año todavía estemos en una situación muy ventajosa", ya que al atractivo del clima, se une el de la seguridad sanitaria.

La consejera descarta que la crisis volcánica de La Palma incida en la temporada turística

Para reforzar esas buenas perspectivas, Canarias volverá a recurrir a su buen clima en los meses de invierno para llevar a cabo una campaña de promoción turística en 14 países. El Archipiélago recordará a los potenciales visitantes europeos, a través de canales digitales, carteles y patrocinios de los espacios televisivos del tiempo, que hay otra forma de vivir el invierno en un lugar en el que pueden cambiar los abrigos por trajes de baño y la lluvia por la espuma del mar. Tal y como detalló Elena González, directora de proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional de Promotur, los diferentes mensajes promocionales se mostrarán a los potenciales viajeros justo en los momentos en los que haga más frío o esté lloviendo, gracias a la ayuda de una aplicación informática. "Ven al otro invierno y descubre el mejor clima del mundo" es el reclamo general de esta nueva campaña promocional que se desarrollará hasta el mes de diciembre y a la que la Consejería ha dedicado cuatro millones de euros.