La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) avisa al Gobierno de Canarias de que es un mala idea dejar «prácticamente sin recursos para formación de desempleados al sector del comercio», tal y como ocurre en la convocatoria 2021 con las acciones formativas dirigidas a este sector. La patronal de la pequeña y mediana empresa denuncia que Gobierno regional ha reducido un 30% la partida presupuestaria general de formación para todos los sectores. Si bien destacan que el comercio, la hostelería y el turismo salen seriamente perjudicados en cuanto a la dotación de formación específica para sus trabajadores.

Cecapyme ha solicitado una reunión urgente con la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Mañez, para intentar que se reconduzca esta situación, dado que la convocatoria actual destina a la realización de acciones formativas una partida de 36,6 millones de euros, cuando en los ejercicios 2020 y 2019 lo destinado fue 54,5 y 50 millones de euros, respectivamente.

Para Cecapyme «no parece lógico que en los momentos actuales, en los que sufrimos una dura crisis económica», se restrinja la formación a desempleados, cuando «numerosos trabajadores que llevan más de un año en ERTE y todos aquellos que no han conseguido un empleo tienen en la formación un camino de esperanza para reciclarse, formarse en sectores alternativos al que trabajan o emprender en nuevas oportunidades», apunta la patronal de la pequeña y mediana empresa.

Cecapyme considera que todavía hay margen para corregir el Plan de Formación para Desempleados en la Programación 2021 y que todavía se está a tiempo de incluir recursos económicos suficientes en la presente convocatoria, dado que «estamos ante un instrumento que contribuye de manera eficiente a la inserción de personas en el ámbito laboral», algo que en el Archipiélago «es especialmente necesario» ante el nivel de desempleo que casi alcanza el 25%.