Los colegios profesionales y entidades del Tercer Sector coincidieron en denunciar que el borrador presentado por el Gobierno de Canarias del Catálogo de Servicios Sociales devuelve a las Islas «a la Ley de Servicios Sociales de 1984 y crea un vacío enorme en las prestaciones sociales en las Islas». Coalición Canaria-PNC abrió el debate sobre el Catálogo de prestaciones y servicios sociales con unas jornadas, celebradas en Santa Cruz de Tenerife.

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento a la responsabilidad del Ejecutivo canario al que instó «a parar, escuchar y debatir con el sector si lo que realmente quieren es proteger a quienes peor lo están pasando en esta tierra». El líder de los nacionalistas canarios reconoció no entender «a quienes cierran la puerta al diálogo cuando lo que está en juego es la protección a los más vulnerables».

Asimismo, Clavijo reconoció que sin los colegios profesionales y las entidades sociales «la administración no podría dar respuesta ni a un 10% de los servicios que ahora mismo se prestan, por lo que lejos de borrarlos del mapa y coartarles la participación en un documento tan importante como el nuevo catálogo de prestaciones y servicios sociales, tal y como denuncian, lo que deben hacer es tener un debate sosegado que permita que esta tierra cuente con unas prestaciones del siglo XXI» que dé continuidad al trabajo iniciado en la anterior legislatura cuando se aprobó la nueva Ley de Servicios Sociales.

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de Coalición Canaria, Cristina Valido, instó al Gobierno canario a «trabajar día y noche si es necesario para sacar adelante el catálogo de prestaciones y servicios sociales». En este sentido, denunció que «han tenido más de dos años para trabajar con entidades y profesionales del sector, pero han optado por dejarlos a un lado y presentar un borrador que no apoya nadie y, lo que es peor, que pone en peligro el sistema de prestaciones sociales en Canarias».