El mercado laboral español mantendrá en octubre su racha de incrementos y sumará unos 91.635 nuevos afiliados a la Seguridad Social, hasta la cifra récord de 19,65 millones de ocupados en toda España. Si se cumplen las previsiones que ha presentado este lunes el ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, nunca en España hubo tantos trabajadores en activo. No obstante, dicho récord esconde una cierta desaceleración, pues será el octubre más austero en crecimiento del empleo del último lustro. Las proyecciones elaboradas desde la Seguridad Social también vaticina una intensa salida de trabajadores afectados por erte, una vez han entrado en vigor las nuevas condiciones de la última prórroga.

La hostelería está siendo uno de los sectores que más está tirando del empleo durante las dos primeras semanas de octubre. Una vez levantadas las últimas restricciones de aforo en gran parte de las comunidades autónomas, bares, restaurantes y demás locales están sumando nuevas contrataciones. Hasta el 15 de octubre las firmas habían registrado un saldo positivo de 39.576 nuevos afiliados respecto al mes anterior. Es el sector que más tira y como contrapunto está el sector de la educación, que pierde pistón tras las contrataciones ya efectuadas en septiembre con el inicio del curso escolar y pierde 51.247 ocupados respecto al mes pasado. Y, en menor medida, las actividades financieras, que ahondan en sus reestructuraciones (como la reciente del Banc Sabadell), y que han perdido 3.332 ocupados durante estas dos semanas.

La proyección de Escrivá es que el mes acabe con 91.635 ocupados más en octubre, un mes habitualmente bueno para el empleo; pero que no será el mejor de los últimos años. Se creó más empleo en octubre del 2020 y en octubre del 2019, entre otros. Será el octubre con el incremento más austero desde el 2015, cuando el mercado laboral comenzaba a asomar la cabeza tras la Gran Recesión.