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Madrid apenas invierte hasta junio el 22% de lo acordado para Canarias

Puertos del Estado y Enaire, la matriz de Aena, no han gastado ni una cuarta parte de los 267,4 millones previstos para las infraestructuras del Archipiélago

Un momento, a finales de 2019, de las obras de construcción del edificio de enlace entre las dos terminales del Aeropuerto Tenerife Sur. | | CARSTEN W. LAURITSEN

La Administración del Estado y toda su red de entes dependientes –organismos autónomos, empresas públicas, fundaciones y demás entidades– solo gastaron en la primera mitad del año un 22% del dinero presupuestado para inversiones en Canarias. Es decir, de cada cien euros que Madrid tiene previsto invertir en las Islas en 2021, apenas había ejecutado 22 al finalizar el primer semestre del ejercicio. A los Ministerios, las agencias e institutos, los consorcios y las empresas estatales les queda así por delante la segunda mitad del año para gastar el 78% de los fondos acordados para inversiones en el Archipiélago, básicamente obras de construcción o remodelación. Que Madrid consiga o no ejecutar el montante previsto en lo que resta de 2021, o al menos un porcentaje apreciable, dependerá en gran medida de la empresa pública Enaire –la matriz de Aena– y de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, que manejan presupuestos para inversiones en Canarias de casi 300 millones de euros y que a 30 de junio aún no habían gastado de manera efectiva ni una cuarta parte de esos fondos.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) acaba de publicar los datos de las inversiones del sector público estatal en los seis primeros del año en cada Comunidad Autónoma. La IGAE está obligada, en cumplimiento del artículo 135 de la Ley general presupuestaria, a poner a disposición de las Cortes Generales, con periodicidad semestral, la información sobre el nivel de ejecución de las inversiones del Estado en cada una de las regiones del país. Esta información, que la IGAE publica primero al cierre de junio y después al cierre del ejercicio –lo que permite comprobar el ritmo y la inversión final en cada territorio y compararla con el montante presupuestado–, evidencia una vez más que una cosa es la cantidad que se pone sobre el papel y otra, la cantidad que en realidad se gasta.

Las inversiones en cada comunidad son en gran medida fruto de las negociaciones políticas

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La Administración estatal y su entramado de entidades dependientes presupuestaron inversiones en Canarias para 2021 por un total de prácticamente 347,3 millones de euros. Una suma que en buena medida es el resultado de las negociaciones de los partidos en Madrid y que en los últimos años ha resultado generosa con las comunidades de los partidos nacionalistas e independentistas, cuyo apoyo es fundamental para que Pedro Sánchez continúe en Moncloa. De esos 347,3 millones consignados en las cuentas públicas para inversiones en el Archipiélago, tan solo se gastaron de manera efectiva en el primer semestre del año cerca de 76,5 millones de euros. Al Estado, esto es, al Gobierno central y a los dirigentes de todas las entidades vinculadas, le queda así otro semestre para ejecutar los restantes 270,8 millones. Dicho de otro modo: para cumplir con las Islas, Madrid debe invertir en la segunda mitad del ejercicio más del triple de lo invertido en la primera mitad. Si se tiene en cuenta lo sucedido en años anteriores, cuando la cifra finalmente desembolsada ha estado muy por debajo de la inicialmente presupuestada, todo parece que en 2021 el volumen de la inversión del Estado en Canarias volverá a estar muy lejos de lo previsto.

Si se acerca la lupa a los datos de la IGAE, se comprueba que el bajo ritmo de la inversión estatal en el Archipiélago tiene que ver, sobre todo, con Enaire y Puertos del Estado. El grupo Enaire, la antigua Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea –Aena, que hoy es el nombre de su filial Aena SA–, tiene este año inversiones previstas en la región por un global de 154 millones de euros. A 30 de junio había gastado algo menos de 34,9 millones, menos de un 23%.

En cuanto a Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, tomando como referencia su presupuesto consolidado –en este caso la suma de las inversiones previstas por las distintas Autoridades y la entidad matriz–, la previsión es gastar en 2021 poco más de 113,3 millones de euros. Finalizada la primera mitad del año, el gasto real apenas supera los 16 millones, un 14,2%.

En conjunto, las dos empresas públicas con mayor peso en las inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma –en las Islas no hay ni trenes ni metro, con lo que las otras dos grandes locomotoras de la inversión estatal, Renfe y ADIF, no destinan para el Archipiélago ni un solo euro– tienen presupuestado para Canarias un importe de 267,4 millones. Sin embargo, al término del primer semestre del ejercicio habían ejecutado menos de 51 millones de euros, un 19%. Les falta un 81%.

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