La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alza de los precios echa por tierra la subida de sueldo de 80.760 canarios

Los salarios suben por convenio un 2% en 6.684 empresas, dos puntos menos que el IPC | El incremento del coste de vida desluce la negociación colectiva

Una camarera sirve un cortado en una terraza de la capital grancanaria. | | JC CASTRO

La extraordinaria subida del coste de vida, sobre todo por el aún más extraordinario incremento del recibo de la luz, merma el poder adquisitivo de los 80.760 trabajadores canarios que han estrenado este año un nuevo convenio colectivo. Pese a que los convenios que han entrado en vigor en las empresas del Archipiélago en 2021 suponen una subida salarial media del 2% –de las más altas del país–, la inflación se ha elevado de tal manera que desluce este éxito de la negociación colectiva en la Comunidad Autónoma. No en vano, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado en las Islas hasta el 3,2% en tasa interanual y hasta el 4% en el conjunto del Estado, con lo que el incremento salarial medio pactado en la región entre los sindicatos y la patronal es 1,2 puntos inferior al alza de los precios en Canarias. Hasta dos puntos inferior si se toma como referencia el IPC nacional. Dicho de otro modo: por cada cien euros de sueldo, cada uno de esos 80.760 asalariados isleños cobra o empezará a cobrar en lo que queda de año 102 euros. Sin embargo, por lo que antes pagaba cien euros, ahora paga 103,2 euros. En definitiva, les habría venido mejor seguir cobrando lo mismo y que los precios tampoco se movieran. Pero esto último es incontrolable.

La falta de materias primas y el elevado coste del transporte y de la luz aminoran el aumento salarial

decoration

En un contexto donde los empresarios se niegan de plano a aceptar subidas por encima de la inflación y donde los sindicatos se las ven y se las desean para conseguir incrementos lo más cercanos posibles al del IPC, en 6.684 empresas canarias se ha pactado una revalorización salarial media de un nada desdeñable 2,04%. De hecho se trata del tercer mayor aumento del país, solo por detrás del 2,24% acordado en Extremadura y del 2,94% de Baleares, y está más de medio punto por encima del 1,46% de la media nacional.

La negociación colectiva en el Archipiélago va así a contracorriente y respeta las directrices del Acuerdo interconfederal para el empleo 2018-2020. Este acuerdo, que se encuentra ahora en espera de que patronal y sindicatos se sienten para discutir su renovación, plantea o planteaba subidas salariales de alrededor del 2% más un punto porcentual extra en función de variables como la productividad, los resultados de la empresa o el mayor o menor nivel de absentismo laboral. Canarias es, junto con las susodichas Extremadura y Baleares, la única Comunidad Autónoma donde el resultado de las negociaciones, con esa subida de sueldo media del 2,04%, sigue en línea con los postulados del Acuerdo interconfederal, con independencia de que, sensu stricto, este ya no esté vigente. No obstante, hay que distinguir, eso sí, entre los convenios de empresa y los convenios de ámbito superior a la empresa.

Sensible diferencia

De esos cerca de 81.000 canarios que han visto crecer su nómina este año, la gran mayoría, 75.816, está amparada por alguno de los diez nuevos convenios de ámbito superior a la empresa, es decir, convenios que afectan a todas las entidades de un determinado sector de actividad. Estos casi 76.000 asalariados se benefician de una subida salarial media del 2,08%. Los restantes 4.944 trabajadores isleños integran las plantillas de las 51 empresas que han estrenado en 2021 su nuevo convenio colectivo –en este caso se trata de acuerdos que rigen en el ámbito estricto de cada una de esas 51 firmas–. El incremento salarial medio para estos 4.944 empleados es sensiblemente menor, de solo un 1,37%, siempre según los datos del Ministerio de Trabajo.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de esos nuevos convenios colectivos tiene efectos desde este año pero no se ha firmado en 2021, sino en años anteriores. Por eso los que sí se han aprobado en el actual ejercicio y, además, han entrado en vigor en el actual ejercicio –que, cabe insistir, son una minoría– consagran subidas de sueldos más modestas.

En cualquier caso, los trabajadores que ven crecer su nómina, con independencia de que la subida sea mayor o menor, sufrirán menos que la gran mayoría de los restantes asalariados el notable encarecimiento del coste de vida. Para estos últimos, al menos para la mayoría, ya es suficiente éxito conservar el puesto de trabajo a tenor de la gravedad de la crisis en que el covid sumió a las Islas.

El mayor coste de vida y el consecuente menor poder adquisitivo lo acaban sufriendo los bolsillos de toda la sociedad. Los precios de la vivienda y los suministros, sobre todo por el alza del recibo de la luz, se han disparado un 13% en el último año. Los transportes han subido un 6,9%, y los fletes para la importación o exportación hasta se han duplicado, lo que a su vez agrava la carestía de las materias primas. Los alimentos son un 1,1% más caros, lo mismo que el vestido y el calzado.

2,08%

Convenios sectoriales

  • Los 75.816 asalariados canarios que se benefician de convenios colectivos de ámbito superior a la empresa ven crecer su nómina este año una media de un 2,08%.

1,37%

Convenios de empresa

  • Los otros 4.944 empleados que tienen subidas de sueldo este año están amparados por alguno de los 51 nuevos convenios de empresa. En su caso el alza es más modesta, de un 1,37%.

1,46%

Subida media nacional

  • El incremento salarial medio pactado en convenio en el conjunto del Estado es de un 1,46%, más de medio punto por debajo del acordado por la patronal y los sindicatos en las Islas.

3,2%

Incremento del IPC

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado hasta septiembre en la Comunidad Autónoma un 3,2% en tasa interanual, con subidas incluso mayores de la luz y los transportes.


Compartir el artículo

stats