La cifra de negocios de las empresas aumentó un 18,6% en agosto respecto al mismo mes de 2020, ampliando en más de seis puntos la subida que se registró en julio, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan seis meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en agosto, especialmente el suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 48,3%, y los servicios, que incrementaron su facturación un 21,8% respecto al mismo mes del año pasado. Les siguen la industria y el comercio, con repuntes interanuales del 17,1% y del 13,7%, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 16,6% en agosto, tasa 2,1 puntos superior a la de julio.

Los mayores repuntes en la serie corregida fueron también para el suministro de energía y agua (+46,7%) y los servicios (+21,4%), seguidos de la industria (+14,1%) y del comercio (+12,2%).

Subida mensual de las ventas

En valores mensuales (agosto sobre julio), la facturación empresarial creció un 1,7%, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior y con la que se encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos mensuales.

Todos los sectores analizados presentaron tasas mensuales positivas en agosto, con el suministro de energía eléctrica a la cabeza (+8,4%). Le siguen los servicios (+3,8%); la industria, que elevó sus ventas un 2,3%, y el comercio, que las incrementó un 0,6%.