Con un impacto negativo del decreto de 85 millones de euros durante los 15 primeros días de septiembre por el 'hachazo' del Gobierno a las nucleares, hidráulicas y renovables por el alza del precio del gas, el presidente de IberdrolaIgnacio Sánchez Galán, ha anunciado que "después de las medidas anunciadas ayer (por el Gobierno) no esperamos que (el impacto) se mantenga en los próximos meses".

En la conferencia con analistas, la eléctrica ha explicado que tiene "toda la energía disponible con contratos a precio fijo" por lo que no se verá afectada por el recorte del Gobierno, después de que este indultara a toda la generación que fuera negociada con contratos bilaterales a precio fijo. "Esperamos que el contexto regulatorio mejore en España tras las medidas anunciadas ayer por el Gobierno", ha añadido Galán al final de su intervención, dando por cerrada la pugna que había mantenido durante meses con el Ejecutivo.

Además, el presidente de Iberdrola ha apuntado que en España el 76% de los consumidores (18 millones), tanto industriales como residenciales, tienen contratos a precios fijo, y solo habría 10 millones de usuarios con tarifa regulada (PVPC) que dependen del mercado mayoristas, así como 500.000 clientes industriales y administraciones públicas con contratos indexados por "decisión propia".

La compañía defiende que los altos precios de la electricidad en los mercados mayoristas han impactado en su actividad comercial en España y Reino Unido al tener, en ambos países, su energía vendida a precio fijo a precios inferiores. En concreto, Iberdrola dice que tiene el 100% de la energía vendida para este año y el 96% para 2022 en España, así como en Reino Unido, donde en los dos periodos alcanza el 100%. Además, señala que las compras para 2021 y 2022 se encuentran "cubiertas de las tensiones actuales de precios de las materias primas".

La eléctrica ha ganado 2.408 millones de euros, un 10,2% menos que en el mismo periodo del año anterior y culpa a "los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios" de la caída. El beneficio neto ajustado, sin recurrentes, crece un 5,2% hasta los 2.688 millones de euros. El recorte del beneficio apunta al impacto de impuestos diferidos en Reino Unido por el alza de sociedades del 19% al 25% desde el 1 de abril de 2023 (de 453 millones en negativo), el coronavirus (123 millones de euros menos) y los 85 millones por el recorte del Ejecutivo por el gas; así como por los menores extraordinarios por la venta el año pasado de Siemens Gamesa (485 millones en el beneficio de 2020). Si bien este año se incluyen también 382 millones de euros en positivo por la reversión del canon hidráulico que anuló el Tribunal Supremo.

Las inversiones brutas crecieron en el periodo un 6% y superaron los 7.000 millones de euros (incluidos 409 millones de euros de inversiones no orgánicas), concentrándose más del 90 % de las mismas en los negocios de Redes y Renovables.

Cambios en el consejo

El consejo de administración de Iberdrola ha nombrado, además, nuevo director de Negocios a Armando Martínez, hasta ahora director de Redes, en sustitución de Francisco Martínez Córcoles, con efectos desde el 1 de noviembre. Este, nombrado en 2014, ha sido recalificado como otro consejero externo con efectos desde el 1 de noviembre de 2021.

El consejo también ha nombrado a Elena León Muñoz directora del negocio de Redes del grupo Iberdrola, en sustitución de Armando Martínez, con efectos desde el 1 de noviembre de 2021, momento a partir del cual León Muñoz formará parte de la alta dirección de la sociedad. Además, el consejo ha acordado nombrar, a propuesta del presidente y consejero delegado al consejero Anthony Luzzatto Gardner vicepresidente segundo del consejo de administración, pasando don Juan Manuel González Serna a desempeñar el cargo de vicepresidente primero.