Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA revisa a la baja su previsión de crecimiento para el Archipiélago

El servicio de estudios de la entidad es más pesimista que la AIReF y el Gobierno y pronostica una subida del PIB del 5,4% en 2021

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, revisó ayer a la baja su previsión de crecimiento para Canarias. La entidad cree que el PIB regional se incrementará este año un 5,4%, con lo que sus cálculos son más pesimistas que los del Gobierno autonómico, que prevé una subida del 8,1%, y los de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima un alza de un 6,1%. Para 2022, BBVA Research pronostica que la economía del Archipiélago crecerá un 8,7%, en este caso menos de lo que piensa el Ejecutivo –que calcula un 13,9%– pero más de lo que estima la AIReF –7,4%–.

El servicio de estudios del banco expone que la erupción del volcán en La Palma supone un riesgo para la percepción de seguridad que ofrece España. Según BBVA Research, por el momento no se observa impacto negativo en el gasto con tarjeta en Canarias por parte de los extranjeros. La previsión de crecimiento a la baja para estos dos años la aprecia también en el resto de las Comunidades Autónomas. Advierte también de que aunque se ha reducido el riesgo asociado a la pandemia, debe monitorizarse la situación de los principales países europeos para evitar rebrotes internos, lo que podría afectar especialmente a Canarias por su dependencia del exterior, sobre todo por su influencia en la mayor o menor llegada de turistas.

No obstante, indica que el consumo sigue dinámico e impulsa el turismo nacional, lo que permite que en 2021 aumente por encima de la media la actividad de las regiones turísticas, como las Islas.

Compartir el artículo

stats