La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía canaria registra el segundo mayor avance de todo el país durante el verano

El PIB de las Islas crece un 5,1% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, según la AIReF

Turistas en el sur de Gran Canaria. JUAN CASTRO

Canarias es la segunda comunidad autónoma donde se registró el mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo (julio-septiembre) del año pasado. El incremento del 5,1%, que supera en 2,4 puntos la media estatal, (2,7%), solo lo mejoró Baleares (11,7%). Esta última región recogió de manera más intensa la mejoría de la actividad turística con respecto a la del verano de 2020.

A diferencia de las Islas, el archipiélago balear tiene una alta concentración de la actividad alojativa en los meses estivales, de ahí la notable diferencia entre ambos. La evolución más desfavorable se la anotaron Navarra (0,2%) y Extremadura (0,4%), autonomías en las que la industria turística no tiene un peso definitivo y en las que, además, la llegada de visitantes tampoco se concentra en tercer trimestre del año.

Los datos se desprenden del análisis publicado este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que recoge la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el tercer trimestre de 2021 mediante la metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la institución.

Cataluña (4,4%) y la Comunidad Valenciana (4,3%) se situaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, seguidas de Andalucía (2,3%), Madrid (1,6%), País Vasco (1,4%), Galicia (1,4%), Aragón (1,4%), Murcia (1,3%) y Asturias (1%). Crecimientos interanuales por debajo del 1% registraron Castilla y León (0,9%), Castilla- La Macha (0,8%), La Rioja (0,8%), Cantabria (0,6%), además de Extremadura y Navarra.

Tasas de variación trimestral

En cuanto al terreno recuperado con respecto al segundo trimestre, el crecimiento más débil lo obtuvo Extremadura, con un incremento del 1,3%, seguido por Cantabria que creció el 1,4%. En el otro extremo, Baleares destacó por su expansión (7,3%), superior en más de 5 puntos al del conjunto de España (2%). De nuevo Canarias (3,1%) se situó a continuación y también superaron la media estatal Cataluña (2,2%) y la Comunidad Valenciana (2,1%) mientras que Madrid (2,0%) la igualó.

La publicación de estos datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado viernes el dato de avance trimestral del PIB de España. Tal y como el propio INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están sujetas a revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello implica revisiones en el mismo sentido sobre las estimaciones de Metcap. Adicionalmente, con motivo de la publicación de la primera estimación de la Contabilidad Regional para el año 2020, se podrían producir revisiones de las estimaciones hasta ahora realizadas.

Compartir el artículo

stats