El destino turístico de Gran Canaria fue protagonista en la segunda jornada de la World Travel Market, que desde el lunes se celebra en Londres. El consejero de Turismo Carlos Álamo, al frente del equipo del organismo autónomo del Cabildo, mantuvo numerosas reuniones con los principales  turoperadores, aerolíneas y agentes turísticos del Reino Unido para consolidar no solo el interés del mercado británico por volver a la Isla, sino un aumento del gasto medio que se ha producido como consecuencia de la mejora de la infraestructura turística y la puesta en valor de potencialidades como la gastronomía, el patrimonio histórico y cultural, además de un mayor interés por conocer la cumbre y los municipios de medianías. 

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, explicó que "hemos llegado a esta cita de Londres con una parte del trabajo adelantado y hemos podido consolidar una serie de acuerdos y convenios con compañías como Ryanair, Jet2, EasyJet o Wizzair, que van a permitir que tengamos un incremento de la conectividad con el Reino Unido esta temporada de invierno, que se hará especialmente notable a partir del mes de enero con un aumento del 12% de las plazas aéreas disponibles para el cliente británico respecto a los meses anteriores a la pandemia". Actualmente el incremento es del 6% y estamos conectados de manera directa con 19 aeropuertos británicos, siete más que en 2019. Se añaden plazas con ciudades como Liverpool, Newcastle, Bristol, Glasgow, Luton y Belfast. 

"Estas novedades son importantes y los datos de llegada de turistas actuales nos hacen ser optimistas de cara a la temporada de invierno", señaló el consejero pese a que el mercado británico está aún sujeto al avance del Covid. "Los datos de septiembre muestran que el gasto medio del turista en Gran Canaria aumentó un 23,61% respecto al mismo mes del 2019. Esto quiere decir que no sólo están con muchas ganas de volver a Gran Canaria, sino que además cuentan con mayores posibilidades de gasto y consideran oportuno gastarlo en nuestros productos. Son datos buenos, que no tienen en otras islas y es especialmente importante porque estamos en un proceso de recuperación económica y debemos consolidar este factor", valoró.  

Álamo explicó que este aumento del gasto se debe, en una parte importante, al incorporar nuevos productos turísticos, que tienen más que ver con el patrimonio natural y cultural. "Es importante que el cliente conozca nuestros municipios, nuestra historia, cultura y nuestra gastronomía, que visite las medianías y la cumbre y de esta manera consideramos que la riqueza que deja el turismo, con este aumento del gasto, se puede repartir para que también ayude al sector primario y tenga repercusión positiva en los 21 municipios de la Isla. En definitiva si aumenta el gasto del turista, crecen las posibilidades económicas de los grancanarios".

Una recuperación gradual

La recuperación del sector está siendo gradual y constante en Gran Canaria, de tal manera que cada nuevo mes es mejor que el anterior, y "en relación con el cliente británico tenemos datos que apuntan a los meses de enero y febrero como los de mayor llegada de turistas del Reino Unido a Gran Canaria. Es verdad que cada vez son más exigentes y ahora se valora especialmente el tema de la seguridad del destino. Y en esto somos un destino puntero, con protocolos exitosos desde el primer momento". 

Además, según apuntó el consejero, entre los motivos de interés del cliente turístico aparece, de manera intensa, el compromiso con la sostenibilidad. "El turista se preocupa por saber si Gran Canaria trabaja para reducir la huella de carbono y por evitar el cambio climático, no sólo por el respeto al patrimonio natural. En este sentido, tengo que decir que tenemos buena nota. Gran Canaria, como Canarias en su conjunto, tiene una parte del trabajo realizado. Llevamos tiempo trabajando en esta línea con proyectos que pretenden distinguirnos como una isla y un destino comprometido con lo sostenible. Esto será clave, especialmente cuando llegue la temporada de verano y aumente la competitividad con otros destinos europeos.

Por último, Álamo destacó que el turista que visite ahora Gran Canaria se va a encontrar con un destino preparado y mejorado. "Todas sus potencialidades turísticas permanecen intactas tras la pandemia y yo diría que están mejoradas. Porque sumados a los atributos clásicos el reclamo de la seguridad sanitaria al ser uno de los destinos que menos impacto del covid a tenido en el computo global de este periodo pandémico. Tenemos unos protocolos que se han demostrado solventes y efectivos, asumidos por todo el sector que aseguran que cualquier incidencia será atendida y atajarlo de inmediato. Además, me gustaría destacar y agradecer el esfuerzo de nuestras empresas y del sector privado, porque ha arriesgado para mejorar la planta alojativa de la Isla de una manera importante. Nuestra infraestructura turística, tanto la privada como la parte pública, reformadas y modernizadas. El cliente se encontrará un destino mejorado, que les recibe con los brazos abiertos y que se encuentra más cerca a esa excelencia turística que perseguimos todos y que sin duda debe ser nuestro objetivo".