La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alta inflación alcanza su ‘pico’ y seguirá hasta primavera

El BBVA estima que la subida de precios tenderá a normalizarse en 2022. El comportamiento del sector energético será clave

12

FORO BBVA-Cámara de Comercio de GC: ¿Debemos preocuparnos por la inflación? Andrés Cruz

La espiral inflacionista es transitoria pero tardará aún algunos meses en volver a cifras más normales. Los expertos del BBVA consideran que las subidas de los precios está condicionada al fuerte incremento de los costes de la energía, los desequilibrios que se han generado por el importante aumento de la demanda tras la pandemia, sin que la oferta haya podido asumirla, y los atascos que se están produciendo en el tráfico marítimo mundial, lo que provoca cuellos de botella en las cadenas de suministros internacionales.

La Cámara de Comercio de Gran Canaria y el BBVA organizaron ayer una jornada para explicar la actual situación del fenómeno de la inflación, que preocupa a los gobiernos y organismos internacionales porque se cierne como una amenaza a la recuperación económica postpandemia. El director de Estrategia Global de BBVA Asset Management, Joaquín García Huerga, advirtió que «durante 10 o 15 años se nos ha olvidado la inflación porque se mantenía en niveles bajos e incluso negativos, hemos llegado a una situación que no es normal pero que se debe a una serie de factores que han confluido ahora porque tampoco había modelos sobre el comportamiento de la inflación a la salida de una pandemia».

El desequilibrio de la demanda con la oferta y el atasco de los suministros condicionan la tasa

decoration

Con los parámetros y modelos que tiene el BBVA para sus análisis, la conclusión es que la inflación se encuentra ahora en su pico –el 5,5% de incremento en octubre– y que se mantendrá elevada al menos uno o dos trimestres más, de tal forma que irá cediendo en primavera o verano de 2022. «La pregunta es si la elevada inflación ha llegado para quedarse, nosotros nos decantamos porque es coyuntural y en pocos trimestres se normalizará», añadió García Huerga.

Junto al director de Estrategia Global de BBVA, también asistieron a la jornada el director comercial de Banca Privada de la entidad, Rafael Alférez, y la directora territorial de BBVA en Canarias, Guadalupe Hernández. La presentación corrió a cargo del secretario general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón.

La entidad financiera mantiene la tesis de que esta espiral de los precios irá atenuándose porque todos los mercados de futuro evidencian caídas durante el próximo año. Asimismo, los riesgos son mayores en EEUU que en Europa por las tensiones del mercado laboral al experimentarse incrementos constantes de los salarios. En la Eurozona no está pasando este fenómeno por lo que las previsiones son más optimistas. No obstante, el directivo del BBVA advirtió que el comportamiento del mercado de la energía es imprevisible y opaco, por lo que «debemos estar preparados para que este episodio de altos precios se alargue más en el tiempo», agregó García Huerga.

Según las previsiones realizadas por la entidad, en EEUU la inflación general se puede situar a mediados del 2022 en el 2,5% y en la Eurozona debería retornar al 1,5%. En el caso concreto de España también pronostica una normalización paulatina de la inflación, y el IPC en media anual puede caer del 2,6% este año y al 1,8% en 2022.

La entidad cree que el crecimiento de Canarias estará por encima de la media por el turismo

decoration

La alta inflación está acompañada por unos «crecimientos económicos fuertes, incluso espectaculares, que doblan o triplican la velocidad de crucero normal de las economías» de todo el mundo y que se aprecian en España y en multitud de países europeos. Algo que resumió en una frase: «ahora mismo, el mundo está creciendo, y está creciendo muy fuerte, y el 2022 va a ir de crecimiento».

En relación con Canarias, dañada especialmente por la pandemia al depender en gran medida del sector turístico, García Huerga expresó expectativas optimistas. La razón es que «el turismo se está recuperando muy bien, y eso lo que daría pie es para unas tasas de recuperación todavía por encima de la media nacional en términos de crecimiento», sostuvo el directivo del BBVA.

Compartir el artículo

stats