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World Travel Market
Carlos Álamo Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

Carlos Álamo: «Ya hay 336.000 plazas aéreas con Reino Unido hasta abril»

Carlos Álamo, junto a las imágenes de Gran Canaria en la feria. | | LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria ha cerrado acuerdos en Londres para facilitar la conectividad aérea y ya se han anunciado más de 330.000 plazas para los cuatro meses de esta temporada de invierno. Carlos Álamo asegura que el Sur de la isla ya está preparado para recuperar el mercado anterior al Covid.  

¿Qué novedades ofrece Gran Canaria en esta feria turística de Londres?

Ya teníamos un trabajo bastante adelantado. El turismo británico nos conoce desde hace mucho tiempo, siempre ha sido un mercado muy importante para nuestra isla. Lo que ponemos ahora sobre la mesa es que probablemente es el destino más seguro de Europa. La situación de la pandemia en Gran Canaria es relativamente buena si se compara con la del Reino Unido, que todavía tiene un alto índice de contagios, unos 800 casos por cada 100.000 habitantes. Es importante preparar las vacaciones en un destino seguro, en el que pueda contrarrestar un posible conato de nuevos contagios. Nuestros números y trayectoria en esta pandemia convierten a Canarias en una región de baja incidencia Covid y a todos los turoperadores que se han sentado con nosotros, en más de treinta reuniones durante estos días, les decimos que Gran Canaria no ha perdido ni uno de los potenciales típicos que ha tenido siempre, todos están intactos. Además, se aprovechó el parón de veinte meses para reformar la planta alojativa y las instalaciones públicas y privadas.

¿Y qué busca ahora el turismo británico?

Hay algo muy importante para ellos: el cambio climático. Sus mandatarios están muy preocupados y han puesto mucho énfasis en eso. Quieren que el destino turístico al que van y en el que dejan el dinero sea sostenible y esté también implicado en combatir ese calentamiento global. En la temporada de invierno quizá no tenemos muchos competidores en ese aspecto, pero es cierto que en verano se abrirán otros mercados que en el tema de la sostenibilidad están peor posicionados que nosotros. Por eso nos parece importante comunicar ese trabajo. Aparte del sol, las playas, la gastronomía y todos los demás atractivos, también ofrecemos la sostenibilidad. 

¿Qué resultados se esperan en esta World Travel Market y qué objetivos están ya confirmados?

Entre noviembre y diciembre de 2021 tenemos programadas 131.051 plazas aéreas, que es prácticamente lo mismo que teníamos en esos meses de 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, de enero a marzo de 2022, tenemos 205.189 plazas, que es un 12% más de lo que teníamos en 2019. Así, el número de plazas regulares del Reino Unido con Gran Canaria será de 336.240 en la totalidad de la temporada de invierno, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo anterior a la pandemia. Habrá 19 ciudades o aeropuertos conectados directamente con la isla, siete más que en el invierno de 2019. Ryanair empezará a volar también desde Liverpool y Newcastle, Jet2 añade Bristol, EasyJet también conectará con Glasgow, Luton y Belfast, mientras que Wizzar creará otra ruta desde Luton este invierno.

Al margen del turismo británico, ¿cómo se presenta la temporada de invierno?

Bien. Con estos datos, posiblemente el más rezagado sea el mercado británico, porque las restricciones en el movimiento de las personas ha lastrado el inicio de la temporada invernal. Del turismo internacional, Gran Canaria ya había recuperado en el mes de septiembre casi el 70% respecto a 2019, un -33,73%, mientras que el británico quedó en un -55%. Entendemos que con estos datos de conectividad vamos a recuperar el mercado y podemos hablar de una temporada de invierno casi normalizada. La tasa de ocupación de nuestros hoteles en septiembre ya fue del 56,47%. Es verdad que es un 7% menos de lo que teníamos en esas fechas de 2019, pero es muchísimo mejor que el comportamiento de las otras islas. Por ejemplo, Tenerife, la que se puede comparar en volumen, estuvo en septiembre en un -21,15%. Otro dato relevante es la tarifa media, lo que se está gastando el turista en Gran Canaria. Con datos de septiembre de 2021, es un 23,67% más que en 2019. Hemos estado trabajando en este tiempo en la parte gastronómica y cultural, en el patrimonio histórico y paisajístico, así como el golf y los deportes náuticos. El turista empieza a gastar más dinero en Gran Canaria, por ejemplo frente a Tenerife, donde la subida es del 8,72%. Por eso estamos contentos y esperanzados. Todavía en esta ecuación está la incógnita del coronavirus y cierta incertidumbre económica, lo que genera dudas, pero el trabajo que nos toca a nosotros está hecho y ahora falta consolidar esas nuevas plazas. 

¿Están preparados los complejos hoteleros del Sur para recuperar la actividad turística anterior a la pandemia?

A día de hoy, los complejos están abiertos y a disposición de los clientes. Y la gran mayoría de ellos han hecho grandes inversiones para reformar y dar un servicio de mayor calidad, por lo que aprovecho esta entrevista para darles las gracias por ese esfuerzo. 

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