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World Travel Market

El turismo canario se ve imbatible en invierno pero teme por la temporada de verano

La amenaza de una recesión en el Reino Unido el próximo año podría frenar la llegada de visistantes británicos

Canarias apuesta en la World Travel Market por reducir la huella de carbono

Canarias apuesta en la World Travel Market por reducir la huella de carbono

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Canarias apuesta en la World Travel Market por reducir la huella de carbono Dalia Guerra

Canarias se ve como un destino turístico imbatible para esta temporada de invierno. La ausencia de competidores, la recuperación de la conectividad aérea y los buenos datos epidemiológicos auguran una buena campaña para el Archipiélago, después de un año y medio en el que la principal industria de las Islas ha caminado a medio gas como consecuencia de la pandemia. Las buenas perspectivas se han reafirmado durante la celebración de la World Travel Market (WTM) en Londres, que recupera su formato presencial después de que la última edición tuviera que ser telemática a causa de la crisis sanitaria. Canarias continúa siendo el destino favorito para los turistas británicos este invierno, así se ha ratificado en las reuniones mantenidas durante los dos primeros días de feria, unos encuentros que también han servido para constatar que la situación puede no ser tan buena de cara a la próxima campaña de verano.

«El hecho de que Canarias sea imbatible en invierno no puede dar lugar a una relajación del destino de cara al verano», concluyó Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Estos meses se presentan llenos de incertidumbre para el mercado británico, -el país del que proceden la mayor parte de los turistas que visitan el Archipiélago, ya que se desconoce cómo será la adaptación al brexit y por el temor de que la economía del Reino Unido pueda entrar en recesión en 2022, tal y como predicen cada vez más analistas. Una situación que mermará los viajes de sus ciudadanos. Además, a diferencia de lo que ocurre en invierno, cuando la ausencia de destinos competidores eleva las posibilidades del Archipiélago, en verano las Islas deben pelear cada turista con otras regiones.

En 2019, antes del cero turístico provocado por la pandemia, Canarias recibió algo más de 4,9 millones de turistas británicos. Si bien es cierto que la temporada más importante para el Archipiélago es la que abarca los meses de invierno, donde el buen clima hace de efecto tractor para los visitantes europeos, uno de cada tres ciudadanos del Reino Unido que vino a las Islas a pasar sus vacaciones lo hizo durante la época estival. En total 1,7 millones visitaron Canarias entre junio y septiembre, por lo que un nuevo traspiés del turismo británico en verano podría suponer perder a buena parte de ellos y como consecuencia del total de turistas del Archipiélago, lo que podría poner en peligro el objetivo de recuperar en 2022 al menos el 85% del turismo internacional perdido por el coronavirus.

A pesar de esto, Castilla señaló que a día de hoy las previsiones son positivas. «Una semana tipo de julio experimentaremos un aumento del 5,2% de los vuelos procedentes de Reino Unido», explicó, aunque recordó que se trata de datos que todavía no son definitivos «porque las compañías realizan al alza sus programaciones para no perder los slots y, a dos meses vista, realizan los ajustes necesarios en función de la demanda”.

Canarias llegó el pasado lunes a la WTM de Londres, la mayor feria turística del mundo, sabiendo ya que los vuelos que conectarán las Islas con el Reino Unido se incrementarán un 12,5% respecto a 2019, por lo que la conectividad aérea con Gran Bretaña e Irlanda del Norte será incluso superior a la que existía el año antes de la pandemia. Durante la feria, -que ayer vivió su segunda jornada y que finaliza hoy-, el equipo de Turismo de Canarias ha mantenido reuniones con los principales agentes turístico. Entre ellos, Jet2, la primera aerolínea en el tráfico entre Reino Unido y Canarias. Antes de la pandemia, esta compañía aportaba a las islas 1,6 millones de plazas desde los aeropuertos británicos y, tras la larga interrupción por las restricciones de viaje, la capacidad hacia el Archipiélago ya se ha vuelto a situar por encima de los niveles pre-covid. Recientemente, Jet2 abría su décima base en Reino Unido, concretamente en Bristol, desde donde ha programado rutas con las cuatro islas canarias con mayor oferta turística.

En el caso de easyJet, esta aerolínea sigue mostrando una gran apuesta por Canarias, con una programación a la que cada temporada va añadiendo nuevas rutas y su programación ya ha retomado su tendencia alcista que fue interrumpida durante la pandemia. Eurowings, una compañía aérea alemana del grupo Lufthansa, ha incrementado un 20,8% el número de plazas hacia las Islas este invierno y conectará Canarias con Alemania, Austria, Praga y Estocolmo. Por último, la aerolínea TUI UK, que ocupa el cuarto lugar en capacidad aérea desde Reino Unido a Canarias, tras Jet2, Ryanair e easyJet, ha reservado un 12% más de slots con el Archipiélago.

En esta WTM, Canarias también se ha marcado nueva metas ante el «imparable» proceso de descarbonización y digitalización de los engranajes de la industria turística. Tal y como detalló Yaiza Castilla estos parámetros se han convertido incluso en un factor cada vez más relevante en la decisión de viaje de los turistas. Así lo pudo comprobar el equipo de Turismo de Canarias en los encuentros que ha mantenido con los principales turoperadores y aerolíneas. La consejera resaltó que Canarias ya tiene incluidos en los presupuestos de 2022 una inversión de 13,4 millones que se destinarán a acciones de digitalización y sostenibilidad. «Entre otras medidas, la estrategia Canarias Destino, prevé la creación de una plataforma digital única para administraciones y empresas en la que la descarbonización ocupa un lugar preeminente”, recordó, ya que permitirá a las empresas medidas su huella de carbono y realizar estrategias de compensación.

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