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La Provincia - Diario de Las Palmas

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World Travel Market | El Archipiélago en la mayor feria turística del mundo

Los británicos vuelven a ser los turistas más numerosos en Canarias

Solo en el mes de septiembre llegaron el doble de visitantes procedentes de Reino Unido que en los siete primeros meses del año

Turistas británicos llegan a Canarias tras la reapertura de fronteras.

Los británicos tienen ganas de volver a Canarias. Así lo demuestran los números. Después de siete meses en los que su presencia en el Archipiélago ha sido casi testimonial debido al cierre de las fronteras del Reino Unido, nada más producirse la reapertura han recuperado su liderazgo y vuelven a ser la nacionalidad más numerosa entre quienes se deciden a visitar las Islas. Tanto en agosto como en septiembre los ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses han sido mayoría entre los turistas de Canarias, algo que no ocurría desde diciembre de 2020. Y para afianzar este regreso, la delegación canaria acudió estos días a la World Travel Market (WTM) de Londres, con el objetivo de garantizar la conectividad para esta temporada de invierno y volver a enamorar a los británicos presumiendo de sol y buen tiempo.

La llegada de británicos a Canarias se ha reactivado de manera muy importante desde que el pasado 19 de julio el Gobierno de Boris Johnson decidiera eliminar la cuarentena a los viajeros vacunados que procedieran de países en ámbar del controvertido semáforo Covid, un sistema que dejó de funcionar el pasado mes de octubre. Aunque ya ese mismo mes de julio se notó un incremento en la recepción de turismo británico, no fue hasta agosto cuando superaron en número a los alemanes, que a lo largo de todo el año se habían convertido en la nacionalidad más numerosa entre los visitantes. Ese mes ya llegaron a las Islas 137.175 turistas procedentes del Reino Unido, frente a los 124.166 alemanes. En septiembre la cifra de británicos ya ascendió a 182.120 por 150.696 germanos, según los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur). Por lo que este último mes representaron casi el 30% del total de turistas extranjeros que llegaron al Archipiélago. Hasta agosto la cifra de turistas británicos que habían venido a pasar sus vacaciones fue de 83.634, con meses en los que apenas se alcanzó el millar de visitantes. Tras la reapertura en un solo mes se ha conseguido doblar esa cifra.

Tal y como se expresó estos días en la WTM, Canarias se ve «imbatible» en el mercado británico en esta temporada de invierno. Sin destinos competidores a la vista y con los buenos datos epidemiológicos registrados en las últimas semanas, muchas cosas tendrían que torcerse para no recuperar a la mayor parte de los turistas en los próximos meses.

Conexiones aéreas 

Las compañías aéreas se han preparado para responder a la alta demanda. El número de plazas para viajar desde el Reino Unido a Canarias se ha incrementado un 12,5% respecto a las que se ofertaron en 2019, por lo que la capacidad aérea estará ya por encima de la que existía antes de la pandemia. Ahora lo que toca es llenar esos asientos de turistas dispuestos a pasar sus vacaciones en Canarias. Y con ese objetivo representantes de las instituciones públicas y empresas del Archipiélago se han traslado estos días a Londres donde han mantenido encuentros con compañías y turoperadores del país. Se trata de la primera feria presencial tras la crisis sanitaria, ya que la que se celebró el año pasado fue totalmente online debido a la pandemia, y aunque hubo grandes ausencias, en general las delegaciones canarias se han mostrado satisfechas con el trabajo realizado allí, donde han podido constatar que Canarias sigue siendo el destino preferido por los británicos para este invierno.

Sin embargo, todavía existen ciertas incertidumbres que podrían acabar empañando las previsiones. El coronavirus sigue sin dar tregua en el Reino Unido. La expansión de la variante Delta Plus está provocando un alza en el número de contagios. A lo largo de los últimos días se han superado los 40.000 positivos diarios y decenas de fallecidos, mientras los porcentajes de vacunación en el país británico siguen estancados en el 66%, sin que, por ahora, el Gobierno de Johnson haya tomado ninguna medida para frenar esta nueva ola. Esta situación se mira con cierta preocupación desde Canarias, que espera que no logre oscurecer las buenas previsiones.

A pesar de la incertidumbre, en Canarias se da casi por seguro que se cumplirán las optimistas perspectivas para el turismo británico de cara a esta campaña, -la más importante del año para el Archipiélago y cuando tradicionalmente recibe a la mayor parte de los visitantes extranjeros-, pero se teme por la temporada de verano. La incertidumbre acerca de cómo discurrirá el brexit en los próximos meses y la amenaza de que la economía británica pueda entrar en recesión el próximo año, con la consiguiente reducción de los viajes por parte de sus ciudadanos, preocupa al sector turístico en las Islas, ya que aunque la mayor parte de este turismo llegue en la temporada de invierno, uno de cada tres turistas del Reino Unido lo hace durante la época estival.

Canarias acudió a esta nueva edición de la WTM con el objetivo de recuperar al menos el 85% del turismo internacional en 2022. Todavía es pronto para saber si el Archipiélago logrará rescatar ese porcentaje el año que viene, pero al menos éste las Islas apenas han recibido el 24,3% de los visitantes. Hasta septiembre han llegado a Canarias 2,3 millones de turistas internacionales, cuando en 2019 este dato se elevó hasta los 9,6 millones. La cifra registrada durante los primeros nueve meses de 2021 es incluso inferior a la anotada en 2020, cuando el estallido de la pandemia provocó un cero turístico. Hasta septiembre del año pasado habían pasado por las Islas 3,2 millones de turistas extranjeros, pero hay que recordar que en enero, febrero y la mitad de marzo la industria funcionó con relativa normalidad y además el turismo británico pudo seguir viniendo en los últimos seis meses de 2020.

A medida que avanza del año, los datos de llegada de turistas se van haciendo más positivos. Solo en septiembre el incremento respecto al mismo mes de 2020 fue del 560% y Canarias logró el 13% de la cuota de mercado nacional, lo que la convierte en la quinta comunidad. En cuanto al gasto, según la encuesta de Egatur, alcanzó los 3.324 millones en los primeros nueve meses del año, el 15,2% del total y un 20,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, el gasto medio por turista alcanzó los 1.416 euros, un 10,5% más en el último año y a razón de 152 euros al día y la duración media del viaje fue de 9,3 días, un 10,1% más.

Solo en septiembre, el gasto de los turistas extranjeros se disparó un 587,85% hasta los 841 millones, situando a Canaria como segunda comunidad autónoma con el 16,7% del gasto total del país. En ese mes el gasto medio se situó en 1.376 euros, un 4,16% más, a razón de 157 euros al día.

Logros del destino en la WTM 

Conectividad

La compañía noruega Flyr abre una nueva ruta con Gran Canaria

  • La compañía aérea noruega Flyr, de reciente creación, incrementa la conectividad de Gran Canaria con el mercado nórdico, uno de los más importantes para el destino turístico, a través de la apertura de su primera ruta con Canarias. Flyr unirá Gran Canaria con la ciudad de Oslo esta temporada de invierno con dos vuelos semanales en diciembre y tres semanales entre enero y marzo. El primer vuelo con turistas noruegos de esta compañía aterriza en Gran Canaria el 14 de diciembre. 

Reconocimiento

El pabellón de Canarias gana el premio al mejor diseño en la WTM 

  • El pabellón de Islas Canarias recibió el galardón al mejor diseño por parte de la organización de la World Travel Market. El diseño del stand, de 770 metros cuadrados, destacó por su luminosidad, con los soportes gráficos y audiovisuales como protagonistas, a través de la proyección en pantallas de última generación de paisajes y elementos de las ocho islas. Un galardón que se suma al que ya recibió el stand en Fitur como uno de los más sostenibles, cuando se valoró la adecuada elección de los materiales empleados en el pabellón con el objetivo de promover su reciclaje y reutilización. 

Promoción

Fuerteventura refuerza su presencia en Europa con un acuerdo con TUI 

  • Fuerteventura incrementará el próximo año su promoción en el entorno europeo gracias a un acuerdo de comarketing que el Cabildo majorero ha firmado con TUI Europa en el marco de la WTM. El acuerdo incluye la promoción del destino majorero en Alemania, Polonia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica, con acciones que van desde la promoción en páginas webs y redes sociales hasta acciones concretas a través de la red de agencias de viajes. La campaña se desarrollará de cara a la próxima temporada de verano. 


El gasto se multiplica por cinco al final del verano


El gasto de los turistas extranjeros se disparó en septiembre un 587,85% hasta los 841 millones, situando a Canarias como segunda comunidad autónoma con el 16,7% del gasto total del país. En ese mes el gasto medio se situó en 1.376 euros, un 4,16% más, a razón de 157 euros al día. Durante los nueve primeros meses del año el gasto turístico alcanzó en las Islas los 3.324 millones, el 15,2% del total y un 20,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, el desembolso medio por turista alcanzó los 1.416 euros, un 10,5% más en el último año y a razón de 152 euros al día y la duración media del viaje fue de 9,3 días, un 10,1% más. A nivel nacional, el gasto realizado por los turistas extranjeros en los nueve primeros meses se disparó un 23,6% respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar los 21.939 millones. Sólo en el mes de septiembre España recibió la visita de casi 4,7 millones de turistas internacionales, cuatro veces más que en el mismo mes de 2020. En los primeros nueve meses del año llegaron a todo el país 19,7 millones de visitantes. | E.P.

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