El presidente del Gobierno y secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha convocado en la sede del partido en Ferraz a los barones socialistas para hablar de financiación autonómica y tratar de fijar una posición común al respecto. La convocatoria tendrá lugar este viernes a las 12.30 horas a la que están citados los presidentes autonómicos de la formación. No acudirán por lo tanto los líderes autonómicos que no están al frente de su Gobierno, pero se espera que haya discrepancias por los diferentes intereses que manejan las comunidades.

El encaje de intereses entre unos y otros parece bien complicado. El planteamiento de Ximo Puig, que llevó a la Comunidad Valenciana a buscar un entendimiento con la Andalucía del popular Juanma Moreno, pasa por abordar el nuevo modelo desde el reconocimiento previo de la infrafinanciación de su región en base al criterio poblacional. Es decir, calculando financiación por habitante. Es todo lo contrario de lo que esperan las regiones afectadas por la despoblación, con un mayor nivel de envejecimiento y con una orografía extensa o con especificidades que encarezcan la prestación de los servicios, esencialmente Sanidad.

La reunión en Ferraz será una ocasión para tratar de fijar una postura común en el PSOE respecto a la financiación autonómica. Diversos barones socialistas como el aragonés Javier Lambán han advertido de que el proceso de reforma del modelo de financiación, caducado desde 2014, "será largo" porque vigilarán que no se "privilegie" a ningún territorio.

El encuentro en Ferraz es previo al promovido por el presidente gallego, el popular Núñez Feijóo, con otros siete presidentes de comunidades de distintas formaciones: Asturias, Aragón, Cantabria, las dos Castillas, La Rioja y Extremadura. Ahí, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, secretario de Política Autonómica desde hace 20 días, ha expresado su intención de llevar a la reunión de Santiago de Compostela una postura común de la formación sobre financiación autonómica. 

El asunto no se abordó a fondo en el Congreso Federal del PSOE en Valencia, cónclave donde los socialistas se limitaron a defender un sistema de financiación autonómica "centrado en la ciudadanía" y que tenga en cuenta "el coste real de prestación de los servicios", como reflejaron en la ponencia marco. La intención es atender las sensibilidades de todas las comunidades autónomas "en base a los principios de suficiencia, solidaridad interterritorial y equidad en la distribución de recursos", pero el debate se presume largo y complejo por los diferentes intereses que hay en los territorios.

El jefe del Ejecutivo cargó el pasado domingo contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la que existen "importantes diferencias" sobre cómo realizar el reparto de los recursos entre las distintas comunidades. El malestar de Lambán se produjo después de que la titular del ministerio que gestiona los recursos del país citara a Valencia y a Murcia como comunidades infrafinanciadas en una entrevista publicada el pasado domingo en papel por EL PERIÓDICO.

Montero se muestra contraria a que las comunidades estén organizando frentes porque no ayuda a "avanzar" en la negociación del nuevo sistema. Eso sí, a la hora de hablar de infrafinanciación mantiene la prioridad de comunidades como Valencia y Murcia para aliviar su deuda. "Hay que ser valiente en abordar este debate que habitualmente se escora por esa dificultad de intentar saber si toda la parte de deuda se debe a una infrafinanciación o no", contesta.

"Discrepamos absolutamente de la ministra en ese planteamiento", continuó el presidente aragonés. "Nosotros también estamos infrafinanciados y, por tanto, preveo que sobre este asunto tendremos un debate muy serio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha enfatizado.

Lambán, por tanto, añade tensión si cabe al debate sobre cómo se deben distribuir los recursos del Estado entre las autonomías. En este sentido, existen dos posturas diametralmente opuestas. Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana abogan por destinar más recursos en función de la población. Mientras, Aragón, Galicia, Extremadura, las dos Castillas, La Rioja , Asturias y Cantabria piden tener en cuenta el coste que supone llevar esos servicios a los ciudadanos en territorios muy dispersos como el aragonés. Estas últimas comunidades inciden en que la brecha entre las dos Españas es cada vez mayor y quieren que eso cambie. La guerra está servida si se escucha a Lambán: "Aragón está antes que cualquier otra cosa y desde luego antes que el PSOE. Me debo a los ciudadanos de la comunidad y defenderé la posición de Aragón diga lo que diga el partido socialista y el Gobierno de España", afirmó tajante.

En este sentido, reiteró que la financiación debe hacerse "teniendo en cuenta el coste real de la prestación de servicios por habitante" porque "no cuesta lo mismo mantener servicios en una zona de baja densidad o población envejecida, como Aragón, que en una comunidad con población más joven o alta densidad de población. Allí los servicios son más baratos por persona. Lo que pedimos es que se tenga en cuenta la variable del coste real de los servicios", subrayó Lambán.