La coincidencia en la llegada de varios vuelos internacionales en la jornada del sábado produjo un colapso en "momentos puntuales" en la sala de llegada de pasajeros del aeropuerto de Gran Canaria, lo que provocó también la formación de largas colas en el control sanitario establecido por Sanidad Exterior para contener la expansión del coronavirus, informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los viajeros procedentes del extranjero tienen que presentar una PCR que acredite que han dado negativo en coronavirus o un certificado de vacunación.

Ayer se realizaron 424 operaciones comerciales, entre aterrizajes y despegues en Gando con una alta ocupación de los vuelos, cifra similar a la existente antes de la pandemia. Para este domingo, cuando está a punto de finalizar la primera semana de la nueva temporada de invierno (2021-2022) hay previstos 355 vuelos, entre ellos los procedentes de Dinamarca, Suecia y Finlandia.

AENA reconoce que los controles de pasaportes a los pasajeros extracomunitarios han aumentado con el Brexit, como es el caso de los británicos, pero a diferencia de lo que aseguraron fuentes del ente en un principio, luego rectificaron y precisaron que "ayer no supusieron ningún problema ni influyeron en las colas del aeropuerto de Gran Canaria".

A raíz del incremento de los controles, AENA ha llevado a cabo obras de reformas en las zonas de salidas y llegadas de los aeropuertos de las Islas para ganar en amplitud, separar flujos e instalar controles automáticos de fronteras (ABC). La inversión total en reformas y equipamiento en los aeródromos canarios ha sido algo superior a los 20 millones de euros, indicaron desde el ente aeroportuario.

El mercado británico es el primero en importancia en Canarias y para los meses de invierno está previsto un aumento del 12,5% en las Islas, según avanzó esta misma semana en la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market) la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Lanzarote es la que experimenta un mayor incremento de las conexiones desde Reino Unido, con un 18,8% más, seguida de Fuerteventura (16,2%), Gran Canaria (15,9%) y Tenerife Sur (7,5%). La Palma es la única en la que decrece el número de vuelos británicos (-47%) debido a la erupción del volcán, sobre la que Castilla aseguró que la Consejería  está trabajando con las instituciones de la isla y con el Gobierno de España para reactivar entre todos su sector turístico.

 La consejera resaltó que este crecimiento en los vuelos de cara al invierno no pertenece en exclusiva a los británicos, ya que la temporada alta en Canarias crece un 14,5% respecto a 2019, el año anterior a la pandemia. Es el caso de Alemania, un país desde donde los vuelos se incrementan de manera mucho más significativa, con un 23,6% más que en el invierno de 2019-2020.