La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en distintos proyectos para desarrollar semiconductores en España y en Europa, con el fin de dar respuesta al problema de suministro de estos componentes que está afectando al conjunto de la industria automovilística.

En el marco del VIII Encuentro Sernauto 'Proveedores de automoción: transformando la movilidad' que se ha celebrado en Ifema Madrid, Maroto destacó que el sector de automoción se enfrenta en la actualidad a problemas, "a los que hay que dar respuesta", como el incremento de las materias primas, la subida de la electricidad y la escasez de semiconductores.

"Hemos incorporado una línea de inversión en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado para acomodar aquellas inversiones que nos permitan el desarrollo de los semiconductores y los chips en España", confirmó.

Así, reiteró que el Programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por Bruselas, es un proyecto "tractor y necesario" y que avanza en su tramitación para que "sea una realidad" a finales de año tras su reunión este miércoles con la vicepresidenta del Ejecutivo europeo responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La ministra quiso felicitar al recién nombrado nuevo presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, y agradeció a la ya expresidenta, María Helena Antolin, toda su labor en los seis años de trabajo en la asociación.

La titular de Industria puso en valor los datos de los proveedores del sector de la automoción, destacando que más del 50% de los vehículos son componentes, así como, la elevada inversión en I+D+i, hasta 1.075 millones de euros, es decir el 3,6% de la facturación de los proveedores se dedica a innovación, y finalmente, destacó el carácter exportador de este segmento del sector, 17.900 millones de euros, el 60% de la facturación.

"Estas fortalezas que en estos momentos son garantías para afrontar la revolución que está viviendo el sector haciendo que se transforme toda su cadena de valor hacia una movilidad sostenible, segura, conectada e inteligente", insistió.

En este sentido, recalcó el compromiso del Gobierno con la neutralidad climática en 2050, con la mejora de la competitividad del sector, pero "contando con toda la cadena de valor para afrontar el futuro con más garantías".

Inversiones en movilidad

A raíz de la aprobación de los Presupuestos Generales, la titular del Ministerio de Industria ha explicado que las cuentas incorporan un Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y a la innovación en electromovilidad dotado con 450 millones de euros.

También para apoyar la cadena de valor industrial el Gobierno contará con una dotación de 1.326 millones de euros en subvenciones, a la vez que apoyará la transformación del sector hacia la electrificación a través del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Este PERTE prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros y una inversión privada de unos 19.714 millones de euros.

Además, la ministra ha recordado que algunos de los programas del PERTE ya están en marcha, como el Moves III, Moves Singulares II o el Plan Tecnológico de Automoción Sostenible y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya anunció en el Automobile de Barcelona el lanzamiento de un nuevo programa Moves Grandes Flotas, del que se podrán beneficiar aquellas empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos en el ámbito de más de una comunidad autónoma. El presupuesto de este plan será de 50 millones en 2021 ampliables en 2022 y 2023 y con cargo a fondos europeos.