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Los transportistas canarios irán a la huelga los días previos a la Navidad

Los camioneros deciden secundar los paros convocados por el alza del combustible

Un camión circula tras desembarcar. | |

Los transportistas canarios han decidido sumarse a los paros convocados por la patronal nacional del sector a las puertas de la Navidad, el 20, 21 y 22 de diciembre, días clave para el comercio al ser unas de las jornadas con mayores ventas del año. En una asamblea celebrada ayer empresarios y autónomos apoyaron secundar la paralización de la actividad, que busca presionar al Gobierno central para que de respuesta a los problemas que acucian al sector.

Uno de ellos es la histórica escalada del precio del combustible, que se ha elevado un 40% en este último semestre. Una situación que ha dado la puntilla a una actividad para la que este gasto supone el 50% del coste total. El desembolso que los transportistas deben hacer para llenar los depósitos de los vehículos es cada vez más elevado y los camioneros aseguran que no pueden repercutirlo en el precio que cobran por sus servicios. Una situación que se agrava en el Archipiélago debido a que la mayor parte del tejido productivo son pequeñas empresas que tienen una menor capacidad de negociación.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha convocado los paros para denunciar el estado de abandono en el que se encuentra el sector y reclama al Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas que lleva tiempo reivindicando. Entre ellas se encuentra la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los vehículos, tal y como ocurre en otros países de la Unión Europea, la revisión automática de las tarifas para reflejar el alza del combustible, evitar la implantación de la euroviñeta -una forma de peaje que calcula la tasa de pago en función de la distancia y las emisiones del vehículo- y la construcción de áreas de descanso seguras para los conductores en tránsito.

José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios de Transporte de Canarias (FET Canarias), explica que muchos de los problemas de los profesionales del sector que trabajan en la Península son compartidos por el Archipiélago, aunque las Islas tengan sus propias particularidades. En el caso de Canarias, los transportistas reclaman zonas habilitadas para la operativa en los puertos. “En los muelles canarios estos espacios no existen y es complicado hacer los intercambios, algo que genera muchos retrasos en la operativa”, explica Hernández. Una demanda importante ya que recuerda que el 96% de la carga que transportan “entra o sale por vía marítima”.

La patronal nacional también denuncia la “falta de sensibilidad” de los clientes que a pesar de la actual coyuntura económica, “se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carreteras”. Una situación que aseguran está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales ante “el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan el trabajo”. Un déficit que en Canarias alcanza los mil empleados.

Los camioneros quieren que esta convocatoria sirva como ultimátum al Gobierno de Sánchez, aunque han dejado la puerta abierta a la negociación. La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha asegurado que todavía hay margen para negociar y evitar los paros en la antesala de la Navidad.

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