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Banca

CaixaBank deja definitivamente atrás a Bankia tras la integración total

La unión se aceleró hace un año tras la implicación directa de los dos principales accionistas, representados por Isidre Fainé y Nadia Calviño

Sede corporativa de CaixaBank en Madrid.

Ahora sí que ha sido el adiós definitivo de Bankia. Con la mayor integración tecnológica, operativa y comercial de la banca española llevada a cabo a lo largo de este fin de semana de forma más rápida de lo previsto, se ha cerrado la absorción de esta entidad por parte de CaixaBank y a partir de este lunes empieza a operar realmente como un único banco, con la marca de la estrella de Miró como enseña. Es la más reciente de las integraciones en el sector bancario español y los expertos prevén que no será la última: encima del tablero están por ejemplo Banc Sabadell y BBVA, cuya unión ya se frustró hace un año, pero cuanto más tiempo se alarguen los tipos de interés cero más probabilidades existen de nuevos matrimonios en el sector.

El camino de la nueva CaixaBank comenzó en septiembre del año pasado y cobró impulso con la implicación directa de los dos principales accionistas de la nueva entidad representados por el presidente de la fundación La Caixa y de Criteria, Isidro Fainé y la que entonces era vicepresidenta segunda (hoy primera) y ministra de Economía, Nadia Calviño. Lo recordaba el primero durante el discurso de clausura del XX Congreso de directivos CEDE, organización que preside, celebrado en Córdoba el pasado 4 de noviembre al alabar el interés de la principal responsable de la política económica por el mundo de la empresa al afirmar que entre ambos hallaron el camino para "crear el primer banco de España".

<p><span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(135, 134, 138);">Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa.</span></p> Simone Boccaccio

Fue precisamente el empujón que ambos dieron a la operación el que consiguió consolidarla y que fuera ratificada por las juntas de accionistas hasta empezar el desembarco definitivo a finales de marzo, con un 30,012% de la fundación La Caixa, a través de Criteria; y del Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con el 16,117%. Por ahora, el Estado solo ha recuperado 346 millones de los 24.069 millones que inyectó para el rescate de Bankia. La cifra solo mejorará en la medida que aumente el valor en bolsa de la entidad cuando el sector público decida vender su participación, para lo que se ha dado de plazo hasta diciembre de 2023.

Según el grupo bancario, la integración tecnológica de este fin de semana marca un momento "fundamental en todo proceso de fusión, puesto que supone unir bajo un único sistema toda la información comercial y todos los canales operativos de las entidades".

Reducción de plantilla

Tras finalizar este proceso, que estuvo precedido por una reducción de plantilla de 6.452 personas, el mayor expediente de regulación de empleo (ere) de sector bancario español, no hay diferencias en la oferta comercial y en la capacidad operativa. Todas las oficinas de la entidad ofrecerán el mismo catálogo de productos y servicios, y trabajarán con la misma plataforma tecnológica. Asimismo, todos los clientes de la entidad, independientemente de que su banco de origen sea CaixaBank o Bankia, contarán con la misma oferta de servicios y operarán a través de los mismos canales digitales: la web www.caixabank.es y las aplicaciones móviles CaixaBankNow e imagin. Adiós definitivo a Bankia, una marca suma de varis entidades de ahorros encabezadas por Caja Madrid, que habrá vivido apenas una década.

Calviño y Fainé desatascaron hace un año las negociaciones para la integración

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La previsión era transmitir durante esta operación la información de 7,6 millones de clientes activos de Bankia con un volumen de 10,4 PetaBytes, que equivale a 45 veces la capacidad almacenada en Spotify o al peso de 1.800 millones de canciones en formato mp3 de alta calidad. En total, son 2.500 millones de documentos digitalizados (DNI, contratos, firmas, recibos, o correspondencia, entre otros) que, extendidos en papel, ocuparían la superficie de más de 20.000 campos de fútbol, según los datos de CaixaBank.

Al finalizar la fase de migración, tanto la web de Bankia, www.bankia.es, como la aplicación de banca móvil quedaron automáticamente redirigidas a la web comercial de CaixaBank, www.caixabank.es, y a las aplicaciones CaixaBankNow e imagin.

Desde septiembre, CaixaBank ha ido informando de forma personalizada a cada cliente procedente de Bankia de qué cambios iba a experimentar a consecuencia de la integración tecnológica con CaixaBank. En la mayoría de los casos, los cambios tienen una afectación muy reducida para el cliente: en créditos hipotecarios, préstamos personales, depósitos y pólizas de seguros firmados con Bankia se mantienen las mismas condiciones hasta el vencimiento del producto.

<p><span style="background-color: rgb(240, 240, 240); color: rgb(0, 0, 0);">Nadia Calviño durante &nbsp;Jornada inaugural del XII&nbsp;</span><strong style="background-color: rgb(240, 240, 240); color: rgb(255, 0, 0);">Congreso</strong><span style="background-color: rgb(240, 240, 240); color: rgb(0, 0, 0);">&nbsp;de CC.OO.</span></p> David Castro

Los números de cuenta cambian y desaparece el IBAN correspondiente a Bankia, pero el cliente no tendrá que hacer ninguna gestión sobre los productos vinculados a su cuenta, como tarjetas o domiciliaciones de ingresos o pagos. Las cuentas cambiarán automáticamente de estar referenciados de un número a otro, sin necesidad de hacer ninguna gestión especial.

El volumen total de clientes en Canarias tras la operación es de 1.078.000, 370.000 de Bankia

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En Canarias el ERE de CaixaBank afectó a 253 empleados, todos de las oficinas de la provincia de Las Palmas, salvo uno de Santa Cruz de Tenerife. Esta circunstancia se debió, entre otras razones, a la mayor presencia de Bankia en la provincia oriental tras la entrada de La Caja de Canarias en la integración. El volumen total de clientes en Canarias del nuevo grupo bancario tras la operación es de 1.078.000, de los que 370.000 proceden de Bankia.

Comisiones

Los clientes vinculados de Bankia pasan a beneficiarse del programa ‘Día a día’ de CaixaBank, que ofrece de forma gratuita la operativa y los servicios más habituales. Para beneficiarse de ella, es suficiente con cumplir unos requisitos básicos de vinculación: tener domiciliados los ingresos y tres recibos o hacer tres pagos con tarjeta de crédito al trimestre. En total, más de 13,6 millones de clientes tendrán gratis sus operaciones más usuales con el banco. El banco destacó que tres de cada cuatro clientes del banco estarán exentos de pagar comisiones por la operativa y servicios financieros más habituales una vez se producida la integración tecnológica.

<p>El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (izquierda), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortazar, a su llegada a una rueda de prensa en la Sede social de CaixaBank en Valencia.</p> EUROPA PRESS / Rober Solsona

Los clientes de Bankia adscritos al programa "Por ser tú" pasan a integrarse en el programa "Día a día" de CaixaBank, que ofrece de forma gratuita la operativa y los servicios bancarios más habituales con el único requisito de la vinculación del cliente. En cuanto a los clientes de Bankia que no estén vinculados y decidan mantener su tarjeta de débito, pasarán a pagar 36 euros anuales a partir del 1 de enero de 2022, frente a los 28 euros que pagaban con anterioridad.

CaixaBank alcanza un volumen de activos de 685.738 millones de euros, lo que le convierte en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo. Además, CaixaBank tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el 100% de BPI.

El banco, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y cuyo primer ejecutivo es Gonzalo Gortázar, tiene aproximadamente 21 millones de clientes y la mayor red comercial en España y Portugal, con más de 6.000 oficinas, más de 15.000 cajeros automáticos y el liderazgo en banca digital, con un porcentaje de clientes digitales del 71,4%.

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