El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) reabrió ayer la pesquería del atún blanco del norte tras su cierre temporal, lo que permitirá a la flota artesanal canaria capturar 200 toneladas más.

En agosto la dirección general de Ordenación Pesquera y Acuicultura comunicó el cierre, por precaución, en aguas del océano Atlántico para los buques con pabellón español después de que se alcanzaran cifras cercanas al agotamiento de la cuota correspondiente a España. Tras la revisión de los datos ahora se ha comprobado que existe una «cantidad suficiente» para que se pueda hacer uso de dicha cuota por parte de la flota, particularmente la de Canarias, según un comunicado del Ministerio.

El Gobierno considera oportuno que la flota artesanal canaria pueda capturar el remanente de esa cuota, de 200 toneladas, en una de las zonas de aguas cálidas a las que el bonito del norte se repliega en invierno.

Esta especie vive en invierno en las aguas próximas a las islas Azores para desplazarse después hacia el mar Cantábrico, donde es capturada en la denominada Costera del bonito entre junio y septiembre.