La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quiere llevar al Senado una enmienda para que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluyan "un fondo activo para compensar la minoración de ingresos" derivada de la anulación y el nuevo cálculo del impuesto de plusvalía.

En una reunión extraordinaria de su Junta de Gobierno celebrada este lunes, la FEMP ha acordado además solicitar una convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local para llevar ante el Ministerio de Hacienda la demanda de ese fondo que "compense la pérdida recaudatoria sufrida por los gobiernos locales", ha indicado la entidad municipalista en una nota informativa.

La demanda de la FEMP al Gobierno se plantea en "pasado, presente y futuro", ya que pide que incluya tanto la minoración de recaudación de "muchos" ayuntamientos que ya antes de la sentencia no cobraban por este impuesto, como la cantidad no recibida durante su suspensión y la que dejarán de recaudar en el futuro con la aplicación de la nueva norma.

Esas cantidades negativas serán calculadas con una metodología común para todos los gobiernos locales que se elaborará y planteará desde la propia Federación.

Por su parte, la representación del PP en la FEMP ha señalado en otra nota que el objetivo de la convocatoria de Comisión Nacional de Administración Local es "obligar al Gobierno de Pedro Sánchez" a crear el mencionado fondo de compensación, ya que hasta ahora el Ejecutivo ha establecido, "vía Real Decreto Ley", una nueva forma de cálculo del gravamen, pero "no se ha ocupado de las consecuencias económicas que va a tener para las entidades locales esta reforma".

Según el PP, han sido los alcaldes y presidentes de Diputación del PP los que "han forzado" a la Federación a pedir esa reunión, en la que también se ha acordado que la FEMP planteará a los grupos parlamentarios del Senado una propuesta de enmienda para solicitar ese fondo de compensación.

Para esta formación, que calcula la caída de ingresos para los municipios por este motivo en "como mínimo el 30 %", la reforma del impuesto "no puede significar un problema para los españoles", cuando "quien ha generado el problema ha sido el Gobierno por su falta de previsión ante la crónica de un suceso anunciado".