La Fundación Mapfre Guanarteme presentó la jornada Turismo senior, claves y potencial en las que se pretende analizar las oportunidades y retos del sector turístico canario para convertirse en un destino preferente para los viajeros de edad. Según el Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación Mapfre, los mayores de 55 años tienen mejor salud, mayor poder adquisitivo y más tiempo para viajar que las generaciones anteriores, lo que les convierte en un colectivo especialmente interesante para la industria turística.

Así lo destacó el director del centro, Juan Fernández Palacios, quien señaló que «el 36% de los turistas que visitaron España en 2019 fueron mayores de 50 años», con «un nivel de gasto superior a la media», por lo que considera «muy bueno que la industria turística se adapte al nuevo perfil de turistas y a un nuevo contexto de mercado». El turismo sénior «no es igual que el joven, sino que busca ambientes más tranquilos, tiene preferencia por la cultura, además del sol y playa, y un perfil propio diferenciado».

La consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, señaló que este colectivo genera «más gasto en destino y tiene más nivel sociocultural y educativo», por lo que supone «un activo muy valioso». Además de tener «buenas condiciones de salud física, sus gustos encajan con la gastronomía, playa, naturaleza y museos de Canarias».

El presidente de Fundación Mapfre Guanarteme y vicepresidente primero de Mapfre, Ignacio Baeza, recordó que desde 2015 se están llevando a cabo actos para hablar de este nuevo modelo en los mercados desarrollados. El primer barómetro sénior detalla que «el 75% de los mayores de 55 años viaja, al menos, dos días una vez al año», y en lo relativo al gasto, «el entretenimiento es la cuarta prioridad, la primera o estrictamente la necesaria». Para Baeza, Canarias es «un lugar idóneo» para la población sénior.