Canarias ha sido en octubre el principal destino en pernoctaciones hoteleras al registrar el 21,2% del total del conjunto de España durante el mes --23,8 millones--, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el archipiélago fue también el principal destino para los turistas extranjeros al contabilizar el 30,3% del total de pernoctaciones que hicieron en establecimientos hoteleros del país.

Con todo, Canarias ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas en octubre con un 67,6%, por delante de Baleares, que registró un 56,1% de ocupación.

Subida de las pernoctaciones en España

Por su parte, en el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 67,4% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico.

Sólo en el mes de octubre las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 23,8 millones, lo que supone multiplicar por más de cuatro (+365,6%) las realizadas en el mismo mes de 2020.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representaron el 39,9% del total de octubre, superaron los 9,5 millones, mientras que las de los extranjeros sobrepasaron los 14,3 millones.

Si se compara el dato de octubre de este año con el mismo mes de 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 21,4%, debido exclusivamente al retroceso de las pernoctaciones realizadas por extranjeros (-33,5%), ya que las de españoles aumentan un 8,4%, por encima, por tanto, de los niveles prepandemia.

La estancia media aumentó en octubre un 38,3% respecto al mismo mes de 2020, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.