José Miguel Rodríguez Fraga asume desde ayer la presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos de España (AMT), cargo que el alcalde de Adeje compaginará con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). «Necesitamos generar entre todos un plan estratégico para el turismo que sea generador y distribuidor de riqueza, que cree buena formación, buen empleo, buenos servicios y, en el fondo, bienestar para la ciudadanía. Este es el gran compromiso que buscamos la AMT y la AMTC», apuntó.

En el encuentro de la AMT, en coordinación con la asociación canaria, reunió a alcaldes, alcaldesas y concejales de los 18 municipios turísticos de ambas alianzas, que representan a destinos que aglutinan el 44% de las pernoctaciones en España. Esta cumbre contó con la presencia del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, quien cedió la presidencia a Rodríguez Fraga, así como del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, por videoconferencia; además de representantes del empresariado, sindicatos y cuerpo diplomático.

Ante ellos Rodríguez Fraga fue claro sobre su estrategia de futuro: «los municipios turísticos buscamos posicionarnos para participar en la solución de las problemáticas que se nos plantean. Los destinos tenemos que jugar un papel importante». Recórdó que «tenemos un problema de financiación que no se ha resuelto. La necesitamos para atender los servicios. Por otro lado, debemos dotar de contenido todos esos mensajes que nos llegan desde Europa: transición ecológica, competitividad, sostenibilidad, digitalización.... Un trabajo que debemos hacer entre todos».

La ministra Maroto, aprovechó su intervención para poner en valor «el esfuerzo de los alcaldes y las alcaldesas en proteger la actividad turística. El sector ha sufrido mucho en esta pandemia y, por eso, nos hemos volcado en ayudarle. España es un destino seguro y volvemos a atraer turismo. Aún estamos lejos de las cifras de 2019, pero en la senda de la recuperación».