La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece ideas copan los 49,6 millones de la UE para traer el turismo al siglo XXI

Primer reparto del fondo Next Generation para modernizar esquemas y espacios de la actividad alojativa

Una pareja de turistas toma fotos en Playa del Inglés. ANDRÉS CRUZ

Trece proyectos están llamados a repartirse los 49,59 millones de euros que, en su primer año, contempla para Canarias el programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Las Islas alcanzan así el 8% de los 615 millones de euros repartidos ayer por el Consejo de Ministros con cargo al fondo Next Generation que aprobó la Unión Europea (UE) para impulsar la recuperación de los países miembros tras la crisis económica desatada tras la irrupción del coronavirus.

El objetivo declarado por el Gobierno central es transformar «los destinos turísticos españoles en verdaderos polos de innovación, más competitivos y más resistentes ante futuras crisis». Para ello, las entidades locales –cabildos y ayuntamientos– del Archipiélago contarán con un total de 138,2 millones de euros; a los 49,59 millones de ayer se sumarán 53,5 millones el año próximo y otros 35,6 en el ejercicio 2023.

En las primeras conversaciones entre el Ejecutivo canario y el central, desarrolladas en el pasado mes de abril, se concretó que las Islas recibirían un total de 163,2 millones de euros –58,1 millones este 2021–, pero un mes después la cantidad adelgazó en 25 millones de euros; de concentrar el 8,8% del total de la partida estatal, el Archipiélago pasó a quedar con el 7,4% de los 1.858 millones para todo el país.

El volumen de turistas y su gasto son variables que influyen en el reparto entre las regiones

decoration

Según explicaron fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), el reparto «se ha hecho en función de unos criterios objetivos incluidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en la Conferencia Sectorial que se celebró en el mes de julio». Las variables económicas tenidas en cuenta fueron el peso del turismo en el conjunto de la economía regional y la «caída en la afiliación de trabajadores del sector turístico entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020».

Actividad turística

No fueron los únicos factores atendidos, también entraron a formar parte de la valoración final la extensión que ocupa cada comunidad autónoma, su densidad de población, el número de turistas internacionales recibidos en 2019 y el gasto que realizaron en el último año prepandemia.

Los empresarios ya expresaron el lunes su escepticismo sobre el beneficio que este dinero público tendrán sobre sus balances. No obstante, a través de la colaboración público-privada podrá atender sus demandas más concretas. Lo cierto es que los enclaves más turísticos de algunas islas hace tiempo que necesitan algo más que una mano de pintura.

«La competitividad ha dejado de medirse única y exclusivamente en términos de rentabilidad. Al turismo se le exige hoy que sea sostenible con el medio ambiente, y también social y territorialmente, lo que pasa por repartir de un modo más equilibrado por todo nuestro territorio la actividad turística», señaló ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

A esta primera convocatoria se presentaron en Canarias un total de 56 proyectos. Tras una minuciosa criba quedaron trece en liza. El criterio que más pesó a la hora de la valoración autonómica fue el de la «coherencia, precisión y viabilidad» (30%) de la idea en sí seguido por su «alineamiento con las estrategias de turismo autonómica y estatal» (20%). También un 20% lo otorgó la «vocación turística del destino, mientras que el restante 30% se lo repartieron a partes iguales la «precisión del calendario» adjuntado para la concreción de cada idea y la «calidad del diagnóstico» previo y de «los objetivos» perseguidos.

El Cabildo de Tenerife, con tres, es la institución que más proyectos mete en la convocatoria

decoration

El Cabildo de Tenerife fue la institución que más certera estuvo y ha logrado mantener vivos –los que no pasaron el corte pueden seguir perfilándose e intentarlo el año próximo– tres proyectos. El primero, rural, contiene mejoras en el noroeste de la isla (Teno e Isla Baja), el segundo pasa por el aprovechamiento del medio marino (economía azul) en zonas eminentemente turísticas, y el tercero, en esos mismos enclaves de intensa explotación alojativa, con la digitalización. Otras dos ideas, de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, llevan a cinco la presencia tinerfeña en el cuadro de los elegidos.

El resto, hasta llegar a trece se los repartieron los ayuntamientos grancanarios de Mogán y Valsequillo; el de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura; las también instituciones insulares de El Hierro y La Gomera, el municipio palmero de Los Llanos de Aridane y la Asociación de Municipios Turísticos. Esta última entidad supramunicipal engloba a trece localidades isleñas: Adeje, Antigua, Arona, Guía de Isora, La Oliva, Mogán, Pájara, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santiago del Teide, Teguise, Tías y Yaiza.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez, señaló ayer tras la reunión del gabinete que ya se ha logrado estar muy cerca del «nivel prepandemia», con 235.000 afiliados en la rama de hostelería recuperados en octubre, 5.115 en Canarias.

Sin embargo, el Archipiélago sigue lejos –a 13.131 afiliados– del volumen de empleo que concentraban la actividad alojativa y el comercio –influido con intensidad por el turismo en las Islas– en febrero de 2020. Según Rodríguez, el plan debe servir para retornar a esos números y sacar de los ERTE y devolver a sus puestos de trabajo a quienes permanecen en esa situación, 21.694 en Canarias.

Compartir el artículo

stats