Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

El Gobierno canario creará bonos turísticos para visitar La Palma tras la erupción del volcán

La campaña tendrá un presupuesto total de 6,6 millones de euros, un millón de ellos para la campaña

Coladas de lava del volcán de La Palma. La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Coladas de lava del volcán de La Palma. La Provincia/Agencias

El Gobierno de Canarias prevé crear bonos turísticos, en forma de tarjeta monedero, para que los turistas nacionales viajen en 2022 a La Palma y así se pueda reactivar la economía de la isla, que se ha visto afectada por la erupción volcánica.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, Yaiza Castilla, ha explicado este miércoles en comisión parlamentaria que esta estrategia, financiada por el Gobierno regional y central, cuenta con una partida de 5 millones de euros para los bonos, y para desarrollarla el Ejecutivo se va a inspirar en los bonos Somos Afortunados que se impulsaron este año para fomentar el turismo interior.

Estos bonos turísticos, que se articularán a través de tarjetas de débito virtuales, serán distribuidos entre los residentes españoles que participen en la acción promocional, que en su conjunto tendrá un presupuesto total de 6,6 millones de euros, en concreto, un millón para la campaña, cinco millones para los bonos y 600.000 euros para la operativa.

Asimismo, está prevista una línea de incentivos, también cofinanciada al 50% con el Ministerio, para mejorar la conectividad aérea en 2022, tanto la internacional como la nacional, que estará valorada en 2,65 millones de euros.

De esta forma, se pondrá a disposición de las aerolíneas un incentivo de 6 euros por asiento para tráfico internacional y de 3 euros en el caso de los vuelos nacionales, que se pagarán por cada plaza operada de llegada al aeropuerto de la isla.

Con esta medida el Gobierno espera cumplir con el objetivo de alcanzar una conectividad del 120% sobre la obtenida en 2019.

"Con estas medidas, y las que se puedan ir añadiendo en un futuro, esperamos revertir las pérdidas que sufren en estos momentos los palmeros, y convertir en beneficio para toda su ciudadanía lo que ahora, lamentablemente, sólo ofrece la forma de la destrucción", ha manifestado la consejera.

La consejera ha informado además de que cuatro cruceros ya han anunciado a sus clientes la cancelación de la escala que habían programado para este mes en Santa Cruz de La Palma.

A su juicio, se trata de una situación difícil de entender desde el lado de la demanda, ya que "la experiencia de ver un volcán en erupción es algo memorable en la vida de una persona" y, en cualquier caso, el turista está seguro en su barco si no quiere bajar a tierra.

No obstante, es de esperar que una vez apagado el volcán, la operativa de cruceros se recuperará rápidamente, ha agregado Castilla, quien ha precisado que al mismo tiempo que se han producido estas cuatro cancelaciones de cruceros de gran tamaño se han programado 10 escalas de otros cruceros más pequeños, con una capacidad, no obstante, algo inferior.

En este sentido, la programación total hacia La Palma del 27 de noviembre al 3 de febrero cuenta de momento con 66 escalas de cruceros, lo que implica una capacidad para recibir a 94.000 cruceristas, un 8% menos que los previstos con los cuatro grandes cruceros que se han suspendido.

Compartir el artículo

stats