La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias registra el mayor crecimiento del empleo femenino desde 2008

Las mujeres partían con un mayor margen de mejora, solo la mitad de las del Archipiélago se declaraban en situación activa al inicio de la anterior crisis

Campaña de vacunación contra el coronavirus.

Hoy se conocen los datos de paro registrado correspondientes al mes de noviembre y ayer se publicó el Monitor Adecco de Ocupación: perfil demográfico de la ocupación en España. El documento, elaborado por el Adecco Group Institute revela que Canarias es la comunidad autónoma en la que más ha avanzado la creación de empleo femenino (13,6%) desde el año 2008.

Un incremento que dibuja el deseado acercamiento entre ambos sexos, pero que admite serios matices. Para empezar, «el punto de partida de las mujeres era bastante inferior», explicó la secretaria de Mujeres, Acción Sindical y Juventud de CCOO-Canarias, Esther Martín. Comenzar desde más abajo supone tener más espacio para la mejora.

Un rápido vistazo a la evolución en la Encuesta de Población Activa (EPA) revela que solo la mitad (50,64%) de las mujeres canarias trabajaba o tenía intención de hacerlo al arrancar 2008. Una tasa de actividad que contrasta con la de los hombres, siete de cada diez (70,63%) declaraban estar en esa misma situación.

«La mayoría de los empleos generados son temporales», advierte Esther Martín (CCOO)

decoration

Durante los últimos trece años, el porcentaje de los varones se ha reducido en casi siete puntos (63,82% en el tercer trimestre de este año) y el de las féminas ha crecido en cinco (55,51%). Es decir, el envejecimiento de la población que revela la evolución de esta variable entre los hombres –mayor volumen de ciudadanos en edad de jubilación y menos nacimientos reducen la tasa de actividad–, no se replica entre las mujeres. La incorporación de féminas al mercado laboral diluye el efecto.

También se observa una recuperación más intensa entre las mujeres tras el hundimiento del mercado de trabajo canario por la crisis que ha traído la pandemia. En palabras de Esther Martín, lo explica «el incremento del empleo público en sectores muy feminizados, como el de los cuidados sociosanitarios o el educativo». A ello se une el aumento de la demanda de mano de obra para labores de limpieza en el ámbito de las empresas privadas.

«Desgraciadamente, cuando todo esto deje de ser tan necesario, se producirá un retroceso», lamentó la secretaria de Mujer de CCOO-Canarias. Además, «la mayoría de los empleos generados son temporales», advirtió. En octubre, nueve de cada diez contratos firmados en las Islas lo fueron «y más del 60% tenían menos de una semana de duración», agregó la sindicalista. La noticia del estrechamiento de la brecha del paro por sexos es positiva, pero al entrar «en el detalle y ver el tipo de trabajo, ya no es lo mismo».

El 4,4% de los trabajadores de España se concentran en el Archipiélago

decoration

Sin desagregar por sexos, el Archipiélago también se sube al podio, en segunda posición, del ranking de regiones que más empleo han creado desde la anterior crisis. Solo Baleares (13,7%) supera el 4,4% que se anota Canarias. Ese avance le ha servido a la comunidad autónoma para ganar tres décimas sobre el peso que sus ocupados tienen en el conjunto del Estado. El 4,4% de los trabajadores españoles están en las Islas.

También en el último año ha recuperado parte del empleo perdido el colectivo de inmigrantes que trabajan en Canarias. El avance fue del 8,6% y suponen el 16,1% del total de los ocupados del Archipiélago. Se reparten casi a partes iguales entre ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de terceros países. Solo Baleares supera ese porcentaje, con el 23,2% de la fuerza de trabajo importada. Justo las dos comunidades más dependientes del turismo.

13,6% desde 2008

El número de ocupadas en las Islas se elevó desde la anterior crisis económica un 13,6%. Se trata del mayor avance de todas las comunidades autónomas en los últimos trece años.

55,5% tasa de actividad

La tasa de actividad es del 55,5% entre las mujeres del Archipiélago. El porcentaje ha crecido en cinco puntos desde el año 2008, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

8,6% inmigrantes

En los últimos doce meses el empleo ha crecido un 8,6% entre el colectivo de inmigrantes de las Islas. Los extranjeros suponen el 16,1% del total de los ocupados del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats