La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresa y plantilla tienen un mes para negociar la viabilidad de JSP

La plantilla se niega a admitir el ERE que se ha puesto sobre la mesa

Protesta de los trabajadores de JSP

Protesta de los trabajadores de JSP Juan Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Protesta de los trabajadores de JSP Julio Gutiérrez

A lo largo de tres reuniones, representantes de los trabajadores y empresa tendrán que dibujar este mismo mes un futuro viable para JSP y presentarlo ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, donde se sigue el concurso voluntario de acreedores presentado por la histórica compañía, una de las principales industrias del Archipiélago. La plantilla se niega a admitir el expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha puesto sobre la mesa y que incluye 317 despidos, dos tercios de los empleados que tienen contrato en vigor.

A las puertas del despacho de abogados en el que se celebró este viernes la reunión entre las partes se concentró una treintena de empleados para protestar por la situación. El objeto de la cita era conformar la mesa de negociación que tendrá que intentar buscar el entendimiento para evitar la liquidación de la compañía.

El administrador concursal tiene que presentar a final de año su informe en los juzgados

decoration

La propiedad, que mantiene el timón al haber acudido de manera voluntaria al concurso, y Praxis de Reestructuraciones y Concursal, administrador del proceso, de un lado. Del otro, trece representantes de los comités de empresa de los varios centros de producción: dos de Celgán (UGT), otros dos de Madrid (UGT), cinco de la planta de Güímar (CCOO) y cuatro de las de Gran Canaria –Miller Bajo y El Tablero– (dos de CCOO, uno de UGT y otro de Intersindical Canaria). El primero de los encuentros se celebrará el día 13; el segundo, el 22, y el último, el 28.

29

Protesta de los trabajadores de JSP en Las Palmas de Gran Canaria (03/12/2021) Juan Castro

Desde el pasado 27 de octubre, las piezas del tablero permanecen en la misma posición. Ese día, la empresa comunicó el alcance del ERE al comité. Desde entonces el ritmo de producción es mínimo, solo parten de la empresa las entregas necesarias para demostrar que la empresa sigue viva.

Una treintena de trabajadores protestó junto al despacho en que se citaron las partes

decoration

El fondo de capital riesgo Hiperion aparece como el único candidato para tomar las riendas de la nueva JSP. El drástico adelgazamiento de la plantilla y la renegociación de la deuda bancaria asoman como condiciones necesarias para el desembarco.

El Gobierno de Canarias ya ha advertido de que el ERE tendrá que pasar por la Dirección General de Trabajo, ante la que la empresa se comprometió en julio a hacer todos los esfuerzos por el mantenimiento de los puestos de trabajo o, en su defecto, propiciar salidas dignas. La consejera Elena Máñez señaló la semana pasada en el Parlamento que su departamento estará vigilante.

«Nadie nos ha dicho que nos vayan a dar más de los 20 días por año trabajado que marca la ley actual», lamentó recientemente Ángel Yanes, uno de los representantes de los trabajadores.

Una treintena de trabajadores protagonizó una protesta a las puertas del despacho en el que se celebró la reunión este viernes. Juan Carlos Castro

Compartir el artículo

stats