Volotea ha solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la concesión de un préstamo participativo por hasta un máximo de 185 millones de euros para alcanzar el reequilibrio patrimonial tras la crisis de la Covid-19.

La compañía espera no agotar la cifra máxima de este préstamo, según ha informado en un comunicado. La solicitud se enmarca dentro su condición de empresa estratégica, dado el número de empleos directos e indirectos que genera, así como por el sector en el que opera. Además, alega ser una alternativa de conectividad para "millones de pasajeros europeos cada año".

La compañía espera que el acceso a este préstamo participativo refuerce su posición de cara al acuerdo alcanzado con IAG por el que Volotea pasaría a operar determinadas rutas y 'slots' de Air Europa e Iberia para cumplir las exigencias de la Comisión Europea en el caso de que la adquisición de Air Europa por Iberia se produzca.

Además, argumenta que esta participación reforzaría su solvencia y competitividad e "impulsaría su solidez como potencial en los mercados en los que opera".

La aerolínea, fundada en 2012 por Carlos Muñoz, llevaba obteniendo resultados positivos desde 2015. Sin embargo, la pandemia impactó en el negocio de tal forma que la compañía perdió más de 120 millones de euros en 2020, lo que ha repercutido en sus fondos.

Muñoz, también consejero delegado de la empresa, destaca que "este crédito participativo permitiría reequilibrar el patrimonio y preparar a la compañía para su crecimiento sano en el largo plazo, así como estar en mejor disposición de afrontar las oportunidades que se presentan".

Otras aerolíneas españolas han solicitado ayudas al fondo de rescate, habiendo recibido ya las ayudas Air Europa (475 millones) y Plus Ultra (53 millones de euros), además de Ávoris corporación empresarial, propietario de Evelop!, Air Nostrum, que ha solicitado 103 millones y Wamos, que ha pedido 70 millones de euros.