El Archipiélago recibirá 5.421.571,93 euros del Ministerio de Hacienda para la puesta en marcha del proyecto de transformación digital y modernización de la Administración, que permitirá ofrecer mejores servicios y con mayores garantías a la ciudadanía.

El diputado nacional por Las Palmas y portavoz adjunto de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, Juan Bernardo Fuentes, destacó ayer la utilidad de estos fondos, dispuestos a partir de la celebración de la última Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas, en la que se aprobó el reparto territorial de los créditos del Fondo de Recuperación destinados a la modernización de la Administración.

En este encuentro se aprobaron los criterios y la distribución de los fondos que, en el caso de Canarias, “vienen a contribuir al trabajo ya emprendido por parte del Ejecutivo regional en esta materia”, explicó Fuentes. El diputado canario hace hincapié en que se trata de unas partidas económicas que provienen de los fondos de recuperación, y que el Gobierno de España ha destinado a las administraciones cercanas a la ciudadanía, reivindicando así el papel de lo público.

Además, esta financiación permite reforzar el papel de las administraciones públicas canarias en la atención social, potenciando el modelo de convivencia y garantizando una respuesta rápida y eficaz, agrega Fuentes.

Criterio

El Ministerio de Hacienda ha distribuido estos créditos según el peso de la población. De aquí ha surgido un debate entre las autonomías sobre el criterio que se debe tomar a la hora brindar financiaciones autonómicas. Algunas comunidades señalan que estas financiaciones deberían ajustarse a la población, otras reclaman que se pondere el PIB, mientras que algunas regiones más despobladas apelan a que el Gobierno priorice la dispersión de población y el coste real de los servicios. En total, el Estado repartirá, entre las comunidades, 118,2 millones destinados a la modernización de la Administración.