La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias tiene solo 23 días para dar a las empresas 792 millones de euros

Economía asegura que los 1.144 millones de euros en subvenciones se repartirán antes de fin de año, pero desde el final de julio solo ha ejecutado el 30,7%

La calle Triana, prácticamente desierta durante el confinamiento por el coronavirus.

Los autónomos, pymes y empresas canarias en general solo han recibido hasta la fecha 352,1 millones de euros de los 1.144 millones en ayudas a fondo perdido que Madrid concedió a la comunidad autónoma para paliar, al menos en parte, el destrozo que las restricciones sanitarias ha provocado en el tejido productivo. No obstante, en la Consejería de Economía, que dirige Elena Máñez, se muestran tranquilos y aseguran que el último día del año estarán resueltas la totalidad de las solicitudes. 

Si ahora el porcentaje es bajo, es porque se han comenzado a pagar las ayudas a los negocios de menor tamaño y, por tanto, los que aspiran a subvenciones menos cuantiosas. En las próximas dos semanas, cuando comiencen a ventilarse los expedientes correspondientes a las mercantiles de más de diez trabajadores, el dinero fluirá con mayor rapidez.

El Archipiélago es la segunda región que menor proporción de solicitudes ha resuelto ya –un 30,7%, que solo mejora el 19% de Asturias–, pero se sitúa en quinto lugar si se atiende al capital movilizado, según los datos recopilados en días pasados y publicados ayer por la Agencia Efe. 

¿Qué explica esta aparente contradicción? El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, expresó ante el Gobierno central desde que estalló la crisis sanitaria el especial padecimiento de las Islas por su alta dependencia de un maltrecho sector turístico. En La Moncloa se convencieron de ello y decidieron que las Islas fueran el territorio español al que tenía que ir a parar el 16% de los 6.973,8 millones de euros destinados a parchear la salud de las empresas.

Mover más dinero lastra el avance porcentual, aunque no faltan quienes estiman que desde el 28 de julio, día en el que quedó cerrado el plazo para la presentación de solicitudes, podría haberse hecho más.

En toda España falta por repartir el 48% de la suma total y se prevé que en torno a un tercio de las ayudas se quedarán sin ejecutar. De hecho, las solicitudes presentadas en todo el país no consumen el dinero que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas. Algo que no sucede en las Islas, donde se estima que habrían hecho falta otros 80 millones de euros para haber cubierto por completo todas los expedientes con derecho a devolución.

Y todo ello contando con que ha habido una cantidad, sin calcular pero que se estima grande, de pequeñas empresas canarias que quedaron fuera de la carrera a las primeras de cambio. El presidente en Canarias de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA-Canarias), Juan Carlos Arricivita, lamentó que una de las exigencias fuera estar al corriente de pago con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

La Unión Europea (UE) niega la concesión de ayudas públicas a las empresas que mantienen deudas con la Administración. «Desde el principio dijimos que eso no podía ser y ha provocado que casi el 50% de los negocios hayan quedado excluidos», señaló el presidente de ATA-Canarias. 

El golpe que supuso el prolongado cierre para evitar contagios en la hostelería o el comercio condenó a muchas pequeñas empresas a postergar sus obligaciones. La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, que hasta el momento se había negado a ablandar su postura, ahora contempla en su agenda con Bruselas negociar la excepción.

«El más pequeño, el que más dificultades tenía, necesitaba ayuda», enfatizó Arricivita. Para el representante de los autónomos, es una cuestión de voluntad política, porque «el Cabildo de Tenerife sí ha dado ese paso».

CANARIAS

Hasta el pasado viernes, las pymes y autónomos de las Islas han recibido 352,1 millones de euros, del total de 1.144 millones para ayudas directas. 

ESPAÑA

En toda España se han ejecutado el 52,35% de las ayudas, con Baleares (98%) a la cabeza de todas las comunidades.

FECHA LÍMITE

El 31 de diciembre es la fecha límite para resolver las solicitudes. El dinero no repartido habrá de devolverse a Madrid.

Compartir el artículo

stats