La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro proyectos de Binter optan a captar fondos Next Generation

La secretaria de estado de Digitalización visita la sede de la aerolínea para conocer su desarrollo en nuevas tecnologías

Iñaki Echevarría, Héctor Reboso y Sonia Abreu, director comercial, director y subdirectora de Atlantis Technology. | | MARÍA PISACA

La aerolínea Binter presentó ayer a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, los cuatro proyectos que presentará a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation. La representante estatal visitó la sede de la compañía en la que pudo comprobar el trabajo que están desarrollando a través de diferentes empresas filiales en materias como la ciberseguridad o las nuevas tecnologías.

El presidente de la aerolínea, Rodolfo Núñez, fue el encargado de recibir a la secretaria estatal y explicarles los principios y objetivos de la compañía, mientras el consejero delegado de OneCyber y director de Atlantis Technology, empresas de su grupo, Héctor Reboso, quien resaltó que se trata de proyectos interconectados en los que se hace necesaria la participación de entidades privadas y organismos públicos y que están en línea con los objetivos que ha planteado el Gobierno central para la inversión de estos fondos.

Así lo reconoció también la propia Artigas después de conocer los proyectos, antes de subrayar que están muy ligados al apoyo al desarrollo de la inteligencia artificial y a la ciberseguridad, así como aplicaciones industriales o espacios de datos al sector turístico.

La compañía quiere aplicar inteligencia artificial para mejorar toda la operativa aeronáutica

decoration

La secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se mostró «muy interesada» en la labor de la aerolínea por la creación de puestos de trabajo de calidad, de talento digital y también de talento femenino, una política de inclusión laboral «muy importante».

«También es muy importante la apuesta por aportar soluciones a las pymes, en línea con la voluntad del Gobierno de ayudar en este proceso digital a las empresas de nuestro país tanto del turismo como de otros sectores», recalcó.

El primero de los proyectos que Binter plantea presentar a la convocatoria de los fondos Next Generation es el Centro de Excelencia de Ciberseguridad para el Turismo, que ya está en marcha. A través de él aporta servicios de ciberseguridad especializados a clientes privados y entidades públicas, desde el centro de operaciones construido en el propio edificio de la compañía.

El centro dispone de un sistema de alerta temprana que detecta las amenazas y los ataques informáticos a la infraestructura de los clientes, lo que permite actuar de manera más rápida, remediar los ataques y minimizar el impacto y sus consecuencias.

Tal y como recalcó Reboso gracias a este centro toda la cadena de valor del sector turístico e industrial puede disponer de servicios de ciberseguridad de primera mano y con personal altamente cualificado.

Además, de la asistencia en caso de amenaza, pone a disposición de sus clientes la posibilidad de tener sus infraestructuras tecnológicas albergadas en su nube con lo que en caso de ciberataque pueden continuar prestando sus servicios.

El segundo proyecto que Binter presentará para tratar de captar fondos europeos es la Plataforma de Ciberseguridad Turística, que busca mejorar la experiencia de los turistas a través de un portal en el que dispongan de todo lo necesario en el destino como el transporte, el alojamiento o la oferta cultural, de ocio y de restauración.

Una de las iniciativas busca mejorar la ciberseguridad de las empresas turísticas de las Islas

decoration

La subdirectora de Atlantis Technology, Sonia Abreu, explicó que esta plataforma agrega además una capa de inteligencia artificial que permita disponer de asistentes virtuales y un elemento identificativo único basado en blockchain para que los visitantes identifiquen mejor cada uno de los servicios y, en última instancia, tenga una experiencia más satisfactoria.

El tercer proyecto es el que se basa en el desarrollo de toda la cadena de valor del sector aeronáutico con la aplicación de inteligencia artificial a toda la operativa aérea. Con este sistema se podrían no solo predecir averías en el mantenimiento de los aviones, sino también detectar movimientos de vehículos o personas en la pista con el objetivo de optimizar la operativa y mejorar la puntualidad.

Otra de las vertientes del proyecto es aportar a los técnicos de mantenimiento un entorno virtual en 3D especializado para cada avión con el que puedan interactuar con las piezas y los diferentes componentes del avión.

Se podrá aplicar igualmente biometría facial a los aeropuertos para que los pasajeros puedan con una identificación biométrica acceder al embarque y a los controles de seguridad sin aportar ningún tipo de documento.

Y permitir la identificación de maletas para facilitar su trazabilidad y otras medidas destinadas a facilitar la experiencia de los viajeros y los transportes interinsulares, siempre mediante el big data y la inteligencia artificial.

El cuarto proyecto que Binter puso ayer sobre la mesa es la creación de un ‘hub’ de formación especializado en la cadena de valor aeronáutico, con el que se pueda impartir formación especializada a todo el sector, como técnicos de mantenimiento, pilotos o azafatas, entre otros.

Compartir el artículo

stats