El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3,3% en octubre en relación al mismo mes de 2020, tasa 4,2 puntos inferior a la de septiembre; sin embargo en el caso de Canarias se registró un incremento interanual del 1,3 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída interanual de octubre, la producción industrial pone fin a siete meses consecutivos de tasas positivas.

Por sectores, los mayores recortes de la producción se los anotaron los bienes de equipo (-11,7%) y los bienes intermedios (-3,5%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,1%). Sólo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y la energía (+0,4).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre un retroceso interanual del 0,9%, tasa 1,3 puntos inferior a la del mes anterior.

BAJA UN 0,4% MENSUAL

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,4% tras haberse estancado el mes anterior.

Por sectores, los bienes de consumo no duradero y la energía elevaron la producción en octubre un 0,9% en ambos casos, mientras que los bienes de consumo no duradero la incrementaron un 0,3%. Por el contrario, se registraron descensos en los bienes de equipo y bienes intermedios (-1,3% en ambos casos).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción en la serie corregida se dieron en la fabricación de vehículos de motor (+9,3%), la reparación e instalación de maquinaria y equipo (+6,5%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (+3,3%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales fueron para la industria de la madera y el corcho (-14,2%), la fabricación de productos farmacéuticos (-8,4%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (-4,8%).

LA PRODUCCIÓN BAJA EN 11 COMUNIDADES

La producción industrial subió en octubre en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, se mantuvo sin cambios en Castilla-La Mancha y disminuyó en once regiones, principalmente en Castilla y León (-15,8%), Aragón (-11,7%) y La Rioja (-6,8%).

Los únicos incrementos interanuales de la producción se registraron en Baleares (+22,5%), Asturias (+6,3%), Andalucía (+1,8%), Canarias (+1,3%) y País Vasco (+1%).