En una elección tan importante como es la compra de una vivienda, es fundamental tener claro en qué aspectos debemos fijarnos para poder tomar una decisión eficiente y respetuosa con el entorno.

Conscientes de esta preocupación, pero también de la dificultad de conocer los requisitos para elegir una vivienda sostenible, los expertos de Habitat Inmobiliaria, promotora con más de 68 años de historia y más de 60.000 viviendas entregadas, ofrecen una serie de consejos para ayudarnos a tomar esta decisión.

Para ello, nos proponen seis puntos en los que debemos fijarnos cuando elijamos nuestro futuro hogar y así, tomar una decisión consciente en materia de eficiencia y responsabilidad medioambiental:  

1. Energías renovables

El primer punto para elegir una vivienda sostenible y respetuosa con el entorno es el hecho de que utilice energías renovables. Es decir, aquellas que proceden de fuentes naturales y que nunca se agotan, como pueden ser la eólica o solar.

De esta manera, soluciones como los paneles solares térmicos o fotovoltaicos, recuperadores de calor o sistemas de aerotermia son, entre otros, soluciones sostenibles para producir la energía del hogar.

2. Edificios NZEB o de Consumo Casi Nulo

A la hora de comprar una vivienda de obra nueva, es necesario también buscar que el edificio haya sido construido bajo criterios bioclimáticos NZEB (Nearly Zero Energy Building), es decir, que sea un edificio con un consumo de energía casi nulo.

Estos edificios están diseñados para maximizar la eficiencia energética, de tal manera que el consumo de energía final es muy reducido. Así, además de ayudar al entorno, también habrá un importante ahorro en costes para todos sus residentes.

3. Un buen aislamiento, clave

El aislamiento es un aspecto fundamental a todos los niveles, desde la sostenibilidad hasta el confort, pasando por el ahorro energético (con el consecuente ahorro económico que supone contar con una vivienda bien aislada).

Por ejemplo, un correcto diseño de la fachada permite reducir los puentes térmicos entre el exterior y el interior de la vivienda, de tal manera que se mantiene la temperatura de confort dentro del hogar y se reduciendo la necesidad de consumir más electricidad y gas.

Además, los sistemas de fachada o las carpinterías son claves para favorecer la reducción del consumo de energía, una de las principales causas de contaminación y del efecto invernadero.

4. Materiales sostenibles

Otra de las recomendaciones de los expertos es apostar por materiales sostenibles. Por ejemplo, en el caso de Habitat Inmobiliaria, las viviendas cuentan, entre otros, con pinturas ecológicas que permiten regularizar la humedad y son bajas en compuestos orgánicos volátiles COVs, mejorando la calidad del aire de la vivienda. Además, es importante la búsqueda de materiales con baja huella de carbono como hace la promotora.

5. La sostenibilidad, también en las zonas comunes

Una de las características más demandadas por los compradores en la actualidad son las zonas comunes. Y es que tras el confinamiento y pasar tanto tiempo en nuestros hogares, poder contar con jardines o piscina, supone todo un beneficio para aquellos que buscan una nueva vivienda.

Pero hay que tener en cuenta que, por lo general, las zonas comunes demandan un importante consumo de recursos, por lo que la sostenibilidad también debe estar muy presente en estas áreas. Contar con especies de plantas autóctonas, mobiliario realizado con materiales sostenibles o apostar por la reutilización de agua para el riego son solo tres de los ejemplos incluidos en la Guía Verde de Habitat Inmobiliaria que permite contar con espacios comunes sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

6.   Los sellos y las certificaciones, una garantía de buen hacer en las promociones

El hecho de que una promoción disponga de un distintivo o sello que acredite las características de esta, supone una garantía para los compradores, ya que pueden constatar que cumplen una serie de parámetros que han sido revisados por un agente externo e independiente.

Así, por ejemplo, en el caso de Habitat Inmobiliaria sus promociones cuentan con el Sello Spatium de Promoción Segura y Saludable, que avala las características de “excepcionalidad” de sus viviendas en relación con la salud, seguridad y bienestar en el hogar.

La sostenibilidad, el ADN de Habitat Inmobiliaria

Habitat Inmobiliaria es consciente de su papel como actor principal en el sector inmobiliario, por lo que su compromiso con la sostenibilidad ya forma parte de su ADN. La compañía está estrechamente ligada a la creación de ciudades y comunidades sostenibles, algo fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. Así, la compañía forma parte del Green Building Council España, una institución que busca avanzar en el desarrollo de una ciudad más respetuosa con el medio ambiente.

De hecho, Habitat Inmobiliaria es una de las compañías pioneras en llevar a la práctica la economía circular en la construcción. Consciente de la cantidad de residuos que genera la construcción de una promoción, la promotora ha creado un proyecto piloto para incrementar el porcentaje de estos deshechos que se separan y a los que se les da una nueva vida, reduciendo así el volumen de residuos que van a parar directamente al vertedero. Habitat Inmobiliaria se ha marcado el objetivo de alcanzar, en todas sus promociones, la separación y valorización del 70% de los residuos, una cifra muy por encima de la media del sector, que está en torno al 20%.

La reutilización de materiales, la gestión eficiente del ciclo de vida de los componentes de la vivienda, la reducción del gasto energético, contratos con cláusulas verdes, etc., son solo algunos de los ámbitos en los que trabaja de forma transversal la compañía, que tiene el objetivo de que las ciudades del futuro se diseñen en color verde.

Sobre Habitat Inmobiliaria:

Con 68 años de historia y más de 60.000 viviendas entregadas, Habitat Inmobiliaria es una promotora de referencia en el mercado inmobiliario español.

Con sede en Madrid, y oficinas en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, Habitat Inmobiliaria cuenta con uno de los mayores bancos de suelo de calidad del mercado, con capacidad para desarrollar más de 11.400 viviendas durante los próximos años, con más de 4.000 viviendas en más 40 promociones ya en diferentes fases de desarrollo distribuidas en el ámbito nacional.

La innovación, el diseño y la sostenibilidad están presentes en todas las áreas de la compañía y en las diferentes fases del desarrollo de las promociones, lo que se traduce en unas viviendas de calidad y eficientes energéticamente, al tiempo que confortables y acogedoras para sus usuarios.

La integridad y la transparencia son los ejes sobre los que pivota la relación con los clientes, colaboradores e inversores, que hacen de Habitat Inmobiliaria una empresa líder y de referencia en el sector.

Propiedad de Bain Capital Credit, Habitat Inmobiliaria cuenta con un sólido respaldo financiero lo que, unido a un experto equipo profesional, y a las más actuales e innovadoras tecnologías y procesos, le permite desarrollar unas viviendas de calidad altamente apreciadas por su gran número de clientes.