La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sexta ola de covid paraliza la compra de reservas hoteleras para enero en Canarias

La patronal FEHT achaca además a la vacuna para viajar a España a los niños británicos una de las causas de las pérdidas de turismo familiar estas navidades

La pandemia amenaza, un año más, las celebraciones navideñas en toda Europa

La sexta ola de covid paraliza la compra de reservas hoteleras para enero en Canarias.

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La sexta ola de covid paraliza la compra de reservas hoteleras para enero en Canarias. La Provincia

Las reservas hoteleras en Canarias, que "iban como un tiro" desde el pasado mes de septiembre, se han paralizado a partir de enero a causa de la sexta ola de covid-19, ha lamentado este lunes el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa.

Mañaricúa ha destacado además el daño que producido la medida adoptada por el Gobierno español al exigir desde el pasado 1 de diciembre la vacuna para viajar a España a los niños británicos, porque se ha "cargado" una parte importante del turismo familiar para estas navidades, sobre todo en islas como Tenerife y Lanzarote.

Según el líder de la patronal turística de Las Palmas, esta medida ha provocado una caída en las reservas hoteleras para las fiestas de Nochebuena y Fin de Año, que se encuentran con una ocupación que ronda el 75 por ciento, aunque en Tenerife y Lanzarote es menor aún debido a que el turismo británico tiene un mayor peso.

Mañaricúa ha calificado de "sorprendente" que España tomara eses decisión cuando se había acordado por la Unión Europea exigir el certificado digital para viajar desde el pasado 1 de julio y ha rompiera de forma "unilateral" esta medida.

Los niños británicos no pueden viajar a Canarias si no están vacunados, pero sí el resto de niños europeos, y los británicos además pueden hacerlo a Portugal e ir de vacaciones a Madeira porque el Gobierno portugués solo pide el certificado covid digital.

Para Mañaricúa, la decisión del Gobierno de España es "irracional" y Canarias ha sido el destino más afectado, por lo que ha reprochado la actuación del Ministerio de Sanidad y la "ausencia" de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ante esta situación.

Ha destacado que las Islas Canarias son el destino europeo de sol y playa en invierno, junto a Egipto, y en estos últimos meses las reservas hoteleras habían crecido de manera importante, sobre todo las de diciembre, cuando llegaron al 90 por ciento.

En cuanto a enero, ha señalado que la ocupación de camas hoteleras es baja, pues la gente se espera a ultima hora debido a la pandemia y a las restricciones que se adoptan, pese a la alta demanda para viajar a Canarias que se ha demostrado en estos últimos meses.

El presidente de la FEHT ha incidido además en el "control férreo" ante la pandemia que existe en los hoteles de las islas, donde la mayoría de forma voluntaria exige a sus clientes la presentación del certificado covid digital, y donde, gracias a sus "estrictas" medidas, en ninguno no se han producido brotes de coronavirus.

Esto establecimientos cuentan con un doble refuerzo, porque los turistas a su llegada a las islas, tanto en los aeropuertos o puertos, deben presentar el certificado covid, ha indicado.

Las islas en estos últimos meses habían recuperado su turismo tradicional procedente de Gran Bretaña, los países escandinavos, Alemania y Centroeuropa, ha apuntado Mañaricúa.

En cuanto al acuerdo que adoptará este lunes el Gobierno de Canarias para que sea obligatorio la exigencia del certificado covid en determinados negocios abiertos al público, ha valorado esta decisión.

A su juicio, el Ejecutivo canario ha estado adoptando medidas "de manera notable y de común acuerdo con la Mesa de Sanidad y los sectores turístico, de restauración, bares, cafeterías y ocio en todo momento".

En este sentido, ha ha recordado que fueron las patronales las que reclamaron que se implantase el certificado covid digital en Canarias para conjugar economía y sanidad.

Si la exigencia se convierte en obligatoria, será bien recibida por el sector "porque no se puede volver atrás en los negocios", ha subrayado el presidente de la FEHT.

Compartir el artículo

stats