La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias pretende reducir a la mitad el consumo energético en 2040

El Gobierno presenta su estrategia para convertir al Archipiélago en una sociedad «climáticamente neutra y resiliente al clima»

José Antonio Valbuena.

Canarias presenta su Estrategia de Acción Climática, que establece un conjunto de medidas que ayudarán a cumplir los compromisos adquiridos en materia de acción climática. El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, explicó que «esta Estrategia se marca como objetivo convertir al Archipiélago en una sociedad climáticamente neutra y resiliente al clima en 2040». El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias se basa en la Estrategia Canaria de Acción Climática y en la Estrategia Canaria de Transición Justa y Justicia Climática.

En materia de reducción de emisiones gases de efecto invernadero (GEI), el objetivo regional para 2040 es reducirlas en un 90% con respecto al dato de 1990. «Al menos, el 10% restante de esas emisiones remanentes deben ser absorbidas por sumideros, de manera que alcancemos el escenario de neutralidad climática», explicó Miguel Ángel Pérez, viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.

La Estrategia de Acción Climática asume el principio de «primero, la eficiencia energética» establecido por la Unión Europea. En este sentido, el objetivo para 2040 se centra en reducir de manera significativa el consumo energético, del 50% respecto a las proyecciones de energía primaria del escenario tendencial, lo que contribuirá a alcanzar la descarbonización. Su consecución se basará en la implementación de políticas de eficiencia energética, el impulso de la economía circular y el cambio de hábitos y la reducción de la necesidad de recursos y de sus emisiones GEI asociadas.

Valbuena apuntó que la meta marcada de implantación de energías renovables para 2040 debe cubrir el 92% del consumo de energía final. «La neutralidad climática en Canarias pasa por la disminución de las energías no renovables, que serán reemplazadas paulatinamente por la eficiencia energética y las fuentes de energía no contaminantes», concluyó.

Compartir el artículo

stats