La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

La patronal hotelera Hosbec tacha de "inhumana" la actitud de los partidos que quieren imponer la tasa turística

El presidente de la entidad, Toni Mayor reivindica la mejora en infraestructuras como el AVE, el baipás o la AP7 | La patronal pone la vista en 2022 como el fin de la pandemia

La patronal hotelera HOSBEC celebra su tradicional encuentro navideño en el que el presidente, Toni Mayor, ha hecho balance del año.

No rotundo a la tasa turística. Pero además, la patronal hotelera Hosbec tacha de actitud "inhumana" la que tienen aquellos partidos que han vuelto a poner sobre la mesa el debate de esta medida en la Comunidad Valenciana. Así lo calificó este lunes el presidente de la entidad, Toni Mayor, quien se mostró firme ante una medida impulsada "desde una minoría evidente", que lastraría aún más al sector.

Porque, según Mayor, la única pretensión es "ahogar a un sector que ya tiene el agua al cuello". Y agradeció a los partidos como PSOE y al PP su "resistencia" y su decidido "apoyo a la no implantación de la tasa". El secretario de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, indicó que "hay que defender el turismo como una trinchera" y "de los cenizos, de los tristes y de la triste balada de la tasa", un debate que "siempre vuelve".

"No podemos perder de vista la única certeza que tenemos: el turismo es imprescindible"

TONI MAYOR - PRESIDENTE DE HOSBEC

decoration

Mayor se refirió a esta cuestión en el acto que cada año celebra la entidad para hacer balance y que reunió a cerca de 200 empresarios y directivos del sector en Benidorm en el auditorio Óscar Esplà, en el parque de l’Aigüera. Además de Colomer, a él acudieron el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y representantes del ámbito económico y de la sociedad civil además de otros políticos.

"Toca defender el turismo como un estandarte y huir de la triste balada de la tasa turística"

FRANCESC COLOMER - SECRETARIO DE TURISME

decoration

Pero no solo se quedaron las reivindicaciones ahí. También a solicitar asuntos que llevan años sobre la mesa. Por un lado, la necesidad de que la Marina Baixa tenga una infraestructura sanitaria acorde a lo necesario. Y criticó que Benidorm se haya quedado fuera de la primera remesa de fondos europeos para el turismo. "Hay quieres no se han enterado de que aquí se hace el 50% del turismo de la Comunidad", indicó. Además pidió de nuevo el AVE, ya un clásico: "Es una de las inversiones con más retorno que se podría hacer y más sostenible". La ampliación de la AP7 y del baipás de Alicante junto a los aeropuertos, "instalaciones modélicas pero con el riesgo de "ser un cuello de botella por falta de personal para los controles de acceso por el pasaporte covid". Y entre todo, una invitación al Gobierno a "renovar con urgencia e íntegramente el programa Imserso.

"El turismo es un sector clave y política de estado para la provincia de Alicante"

CARLOS MAZÓN - PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

decoration

Mirando a 2022

Y en cuanto a la pandemia, Mayor lanzó una petición clara en su discurso: la vacunación masiva. Así, solicitó una "coordinación intergubernamental para el suministro de vacunas a todos los rincones del planeta", para que "podamos llegar a convivir de una manera segura con el virus". El sector turístico maneja la previsión de que "la fase aguda de la pandemia llegué a su fin en algún momento del 2022, estando seguros de que la guerra contra la pandemia la tenemos ganada, pero todavía nos quedan algunas batallas por librar".

"El propósito es defender el turismo y la alegría como una certidumbre inevitable"

TONI PÉREZ - ALCALDE DE BENIDORM

decoration

Colomer describió al turismo como "una gran familia" que nunca se rinde y destacó "los valores" para seguir adelante que tiene esta industria. Por su parte, Mazón anunció la "mayor inversión turística" de la historia del Patronato Costa Blanca para hacer frente al covid y reimpulsar el turismo en 2022. Se trata de un montante de 5,3 millones de euros -un 9% más que en el presente ejercicio- que se incrementarán progresivamente con remanentes y que se destinarán, esencialmente, a la promoción del destino y la presencialidad de las acciones.

Con todo, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ejemplarizó la fortaleza del sector, que calificó de "tractor de la economía", indicando que en momentos como este hay hoteles que se están remodelando, y destacado el objetivo demostrados de "aprovechar la oportunidad para mejorar".

Compartir el artículo

stats