La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores de Tenerife acusan al Gobierno de beneficiar a Gran Canaria

Fepeco asegura que los «sumisos políticos tinerfeños obedecen y callan»

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo

La patronal de la construcción en la provincia tinerfeña, Fepeco, advierte de que «Tenerife se ve seriamente perjudicada en los previsiones de las cuentas regionales para el próximo año». Su presidente, Óscar Izquierdo, denuncia que «el Gobierno de Canarias prioriza las inversiones, proyectos, licitaciones, fondos económicos, subvenciones y ejecuciones de obras en favor de Gran Canaria»

Izquierdo «lamenta» que en Canarias «se haya perdido, parece que, de manera definitiva, el equilibrio entre las dos islas capitalinas». Recuerda que «históricamente, había dado buenos resultados a la estabilidad política y económica en nuestra Comunidad Autónoma». Entiende el dirigente de la patronal tinerfeña que «desde hace décadas, todo ha cambiado y se ha producido una oscilación». En ella, insiste, «Gran Canaria mantiene su ascenso económico meteórico y copa el liderazgo regional», mientras «Tenerife languidece en un continuo revés imparable, que la convierte en la séptima Isla menor del Archipiélago». Izquierdo sentencia: «Es una realidad tangible, indiscutible y demostrable».

El dirigente empresarial sostiene que en su discurso «no se trata de alentar el pleito insular ni de defender el insularismo, sino de denunciar un favoritismo escandaloso que, a la chita callando, con sigilo o disimulo, parece ya completamente normalizado». El presidente de la patronal tinerfeña insiste en que «llevamos años con la denuncia de esta coyuntura lamentable para visualizar el deterioro en el que vive Tenerife». Insiste Izquierdo: «Cuanto tiene que hacerse o se debe emprender en nuestra Isla, encuentra múltiples trabas desde las burocráticas, a las ya conocidas de los noístas, cuyos intereses en parar todo no tienen parangón».

Considera Izquierdo que «se trata de dilatar la puesta en marcha de las inversiones o proyectos a emprender en la Isla» a base de «debates estériles, requerimientos de estudios teledirigidos que no sirven para nada o protagonismos egocéntricos de políticos mediocres, que no ven más allá de sus narices y les hace perder el tiempo». Óscar Izquierdo sostiene que «las estrategias partidistas están controladas y gobernadas desde la isla hermana, donde se imponen las directrices a los sumisos políticos tinerfeños, que sólo saben obedecer, callar y rendir pleitesía».

«Todo se decide en otro sitio»

Entiende el dirigente empresarial tinerfeño que «esto hace que todo dependa de lo que se decide en otro sitio, donde siempre se barre para casa, porque como dice el refrán, «el amor es ordenado y empieza con lo nuestro». Subraya que «la inmensa mayoría de los altos cargos del Gobierno de Canarias son de Gran Canaria o de la provincia oriental y eso tiene unas repercusiones nefastas para Tenerife». Añade en esta lista a «la generalidad» de subdirectores generales, jefes de área, de servicio, de sección o técnicos. «Eso explica el hundimiento de Tenerife y el engrandecimiento de Gran Canaria» sentencia Izquierdo.

El presidente de Fepeco duda de que el regional sea «un gobierno de coalición como pueda parecer» sino que «se caracteriza por la componente territorial de sus miembros; da lo mismo el partido, ya que en las decisiones ponen por encima su carácter localista».

Izquierdo resume: «Ya no se nota solo en los grandes proyectos, sino también en la redistribución de los fondos económicos de las consejerías, en obras o servicios menores que son directamente adjudicados a empresas de la provincia de Las Palmas para ejecutarlos en esta». Y concluye: «Dejan al tejido empresarial tinerfeño tocado y cabreado».

Compartir el artículo

stats