La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresa | Crecen los deudores tributarios

‘Récord’ de grandes morosos en Canarias: 175 empresas deben al fisco 186 millones

Hacienda ‘condena’ al escarnio a quien adeuda más de 600.000 euros y engorda su lista negra

Imagen de una oficina de la Agencia Tributaria.

Nunca hubo en Canarias tantos grandes deudores con la Hacienda pública. Al menos nunca figuraron tantos en la lista negra del fisco, esa que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) viene publicando cada año desde 2015. Son 175 las empresas de todo tipo –básicamente sociedades anónimas y, sobre todo, sociedades limitadas– que aparecen en el listado de la AEAT. Una cifra récord que, no obstante, no es del todo comparable con las de años anteriores, ya que Hacienda ha metido esta vez en su relación de grandes morosos a todo aquel –particular o empresa– que le deba al erario más de 600.000 euros. Hasta ahora solo sufrían la condena al escarnio público quienes adeudaran más de un millón de euros, pero el límite se ha aminorado en la nueva ley de lucha contra el fraude. El caso es que esas 175 empresas radicadas en Canarias deben en conjunto 185,8 millones, de modo que aunque nunca hubo tantas firmas del Archipiélago en la lista negra del fisco, el montante del débito está por debajo de los más de 200 millones de la lista de 2020 y muy por debajo de los casi 300 de 2018, por ejemplo. Es decir, hay más deudores pero deben menos.

La lista de los grandes morosos canarios la encabeza la sociedad limitada unipersonal Globalia Travel Club Spain. La filial del grupo turístico, con domicilio social en Santa Cruz de Tenerife, le debe a Hacienda cerca de 21 millones de euros e irrumpe así con fuerza en el listado de la AEAT. Hay que recordar que gran parte de ese montante –unos 17,5 millones de euros– se corresponde con cantidades impagadas del Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA, que es el particular IGIC en la Península y Baleares. El caso es que el grupo no presentó ni en 2010 ni en 2011 las liquidaciones del IVA de su filial tinerfeña por entender que, al estar domiciliada en Canarias, quedaba exenta del pago de este impuesto. El pasado abril, sin embargo, la Audiencia Nacional le ordenaba a la compañía la devolución de esos casi 17,5 millones.

Tras la firma turística aparecen otras tres empresas con deudas superiores a diez millones de euros. Son los casos de la sociedad limitada Sands Beach Resort, con domicilio social en el municipio lanzaroteño de Teguise y que adeuda más de 12,8 millones; de la sociedad limitada unipersonal Operadores Vacacionales, que le debe al fisco prácticamente 12,7 millones y con domicilio en La Orotava, al norte de Tenerife; y la sociedad anónima Playa de las Teresitas, relacionada con el controvertido caso Las Teresitas y un clásico de las listas de grandes morosos que aún adeuda otros casi 12,7 millones de euros. Gonsua Inversiones, con prácticamente siete millones de deuda; Seguridad Integral Canaria, con cerca de 6,5; la inmobiliaria Beleyma, con más de seis; y Freiremar, con 5,6 millones también tienen deudas altas.

Ya en el ámbito nacional son varios los nombres, tanto de personas físicas como jurídicas, que llaman la atención. Entre estas últimas está Twitter, una de las novedades de la de lista morosos con Hacienda con 800.000 euros pendientes de pago. En el listado, el octavo que se publica, siguen el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, con 1,4 millones, y el escritor Ildefonso Falcones, con 1,3 millones. Ambos ya figuraban en la lista de junio. En cambio, se incorporan a la lista el chef Sergi Arola, con 986.000 euros; el personaje televisivo Kiko Matamoros, con 711.000 euros; y el exfutbolista Samuel Eto’o, con 981.000. También aparecen la empresa Arturo Cantoblanco, de la que es accionista el empresario Arturo Fernández, el exbanquero Mario Conde –7,8 millones– y la presentadora Patricia Conde –un millón–. El futbolista del Barcelona Dani Alves, con dos millones, y el antiguo socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, con 956.000 euros, son otros dos de los nombres ilustres. Además, se mantiene fiel a su cita con esta clasificación Agapito García, con una deuda de 14,9 millones, así como la inmobiliaria Nozar, con un pasivo con la Agencia Tributaria de 214 millones. Reyal Urbis –340 millones–, la Nueva Rumasa de los Ruiz-Mateos, con 8,9 millones, y Pullmantur –834.000 euros– tampoco escapan a la lista negra del fisco. El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, que figuraba en el documento de junio, no está en el actual.

El número total de morosos asciende a 7.277, un 88% más con respecto al listado publicado el pasado junio. El importe total de deuda llega a los 18.232 millones, frente a los 14.100 del dato de junio, un incremento del 29,4%. Los importes correspondientes a los morosos que únicamente aparecen como deudor principal ascienden a 9.031 millones.

Compartir el artículo

stats