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Las restricciones de Alemania golpean el optimismo del sector turístico isleño

Llegada de turistas al aeropuerto de Gran Canaria. ANDRÉS CRUZ

A las 00.00 horas del domingo entraron en vigor las restricciones que Alemania ha impuesto a quienes retornan a ese país tras visitar España, Portugal y EEUU. Todos los mayores de seis años deben acreditar una pauta de vacunación completa, hacerse una prueba diagnóstica o haber superado la enfermedad. La medida impacta contra los viajes en familia que los germanos habían previsto para pasar las navidades en Canarias.

Para el sector, llueve sobre mojado. A esta última decisión suman la que el propio Gobierno de Pedro Sánchez tomó desde el primer día de diciembre para dificultar la llegada de visitantes británicos ante el avance de la variante ómicron en Reino Unido. Es el mercado que más clientes aporta a la industria alojativa de las Islas.

«La reacción inmediata de las familias que habían decidido disfrutar de unas navidades sin frío en el Archipiélago fue suspenderlas», lamentó ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricua. Al sector le duele el diferente comportamiento de Madrid cuando el perjuicio es solo para las Islas.

El leve retroceso no impide que la conectividad desde el mercado teutón supere a la de 2019

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Para el representante empresarial, «la falta de conocimiento en torno a lo que el invierno significa para el turismo en Canarias es total». Solo eso explica, a su juicio, que Madrid «peleara con Bruselas un protocolo –el pasaporte covid– que permitiera viajar durante el verano», cuando los destinos peninsulares están abiertos, «y lo rompa, sin que nadie se lo pida, cuando el Archipiélago se está jugando la temporada alta».

Lo que ocurra con el endurecimiento de medidas por parte de Alemania es aún una incógnita. No ha pasado el tiempo suficiente para valorar el impacto, pero no se espera nada positivo. Desde que se impusieron las trabas para los británicos, «las reservas para enero y febrero están paradas», aseguró el presidente de la FEHT.

Sí se sabe que con respecto al 17 de diciembre se han perdido el 2,4% de las plazas en las rutas que unen este invierno los aeropuertos germanos con los del Archipiélago. En esa fecha, la programación contemplaba una oferta de 1.557.985 billetes, 37.865 más que ahora. Sin embargo, los 1.520.120 que continúan a disposición de los clientes son 183.513 más (13,7%) de los que se pusieron a la venta en el invierno 2019-2020.

Seguimiento detallado

El departamento de Investigación y Conectividad de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias realiza un seguimiento continuo. La evolución de la pandemia marcará las cancelaciones de vuelos o rutas. La esperanza del sector es que la contagiosidad dibuje una caída tan abrupta como lo está siendo el crecimiento. Eso es algo que los expertos apuntan, si bien no sucederá hasta semanas después de Reyes.

Desde los ámbitos público y privado se intensifican los mensajes para difundir la seguridad de la actividad alojativa en Canarias. «Los contagios en el ámbito turístico están bajando», afirmó el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, que también incidió en la inexistencia de «focos achacables al sector en el último año y medio; eso demuestra que el turismo merece una oportunidad». La ocupación en la provincia occidental es del 67% en estas semanas festivas, 20 puntos por debajo de las últimas navidades precovid.

Personal contagiado

La conectividad, esencial para garantizar la salud de la principal actividad de la economía canaria, se enfrenta a un problema añadido. El incremento de los contagios entre el personal de las aerolíneas está dando no pocos quebraderos de cabeza a los departamentos de recursos humanos. El sitio web especializado Flightaware constató más de 7.000 cancelaciones en todo el mundo durante el fin de semana por este motivo. Solo ayer se produjeron 2.686. En España, la compañía Vueling, que une con vuelos directos las Islas con Barcelona, Sevilla, París o Roma, por ejemplo, alcanzó ayer un acuerdo con el sindicato de pilotos (Sepla) para que este colectivo renuncie a disfrutar ahora sus días libres para garantizar la operativa durante las navidades, informa Efe. Fuentes del colectivo sindical gremial aseguran que ya ha habido «numerosísimas bajas médicas» entre el personal de la aerolínea. | J. G. H.

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