El precio de la vivienda en alquiler en Canarias durante 2021 ha subido un 4,5 por ciento, dejando la renta mensual media en los 10,4 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista.

La provincia de Las Palmas se lleva la mayor subida, con un incremento de los precios en un 5,6 por ciento, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife ve aumentar sus precios en un 1,5 por ciento.

En la capital grancanaria, por su parte, el precio medio creció un 0,7 por ciento (hasta los 10 euros/m2). La mayor subida en los últimos doce meses se ha producido en Arucas (+11,1%) seguida por La Oliva (+11%) e Ingenio (+10,8%).

En la provincia tinerfeña el precio subió en Santa Cruz de Tenerife en un 6,3 por ciento hasta los 9 euros por metro cuadrado. La mayor subida de la provincia se ha dado en Los Realejos (+13,5%), mientras que los mayores descensos corresponden a La Orotava (-8,4%), Arico (-4,6%) e Icod de los Vinos (-2,6%).

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, considera que "la oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021". "Los grandes incrementos en el estocaje de viviendas en alquiler, que llegó a ser más del doble en los principales mercados, trajeron consigo drásticas caídas en el precio de las rentas", explicó.

En abril de este año "las bajadas en los precios del alquiler marcaron récord histórico", relató, pero "desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ERTEs, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo, la oferta empieza a disminuir de forma progresiva". "Esta reducción provoca que lentamente los precios se vayan tensionando y acaben el año marcando subidas en muchos de los mercados analizados", razonó.

BAJAN LOS PRECIOS EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

El precio del alquiler de viviendas en el conjunto de España, mientras, se redujo un 4,5 por ciento en 2021, lo que deja el precio medio de la renta a diciembre en los 10,6 euros por metro cuadrado.

La ciudad de Barcelona cerró con un incremento del 3,1 por ciento desde el mes de diciembre de 2020, con el metro cuadrado en los 15,4 euros. Esta subida se ha concentrado principalmente en el último trimestre del año, cuando los alquileres se han encarecido un 3,8 por ciento.

Madrid finaliza el año con una caída interanual en el precio del alquiler de vivienda del 2,7 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 14,6 euros. Si lo comparamos con el precio de hace un trimestre la caída es del 1,2 por ciento.