La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoteles y plantas de biometano se reparten 21 millones en incentivos

La inversión del Estado permite crear o mantener un empleo por cada 6.427 euros | Maspalomas Resort es, con 7,5 millones, la empresa más subvencionada

Panorámica del Hotel Lopesan Costa Meloneras. | | ANDRÉS CRUZ

El Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha aprobado la concesión de incentivos regionales –subvenciones– a seis empresas de las Islas para la ejecución de siete proyectos turísticos y plantas de biometano –un gas combustible cien por cien renovable que se obtiene a partir del biogás y del syngas o gas de síntesis–. Los proyectos de las siete entidades del Archipiélago suponen una inversión global de 112,9 millones de euros. Las subvenciones concedidas por el Ministerio dirigido por María Jesús Montero ascienden a prácticamente 21 millones.

El Gobierno de Pedro Sánchez explicó ayer que esos exactamente 20,97 millones de euros contribuirán a mantener 3.207 puestos de trabajo y a crear otros 56. Es decir, que por cada 6.427 euros de subvención se creará o mantendrá –sobre todo mantendrá– un empleo.

El proyecto de más envergadura de los siete subvencionados en Canarias es el de la sociedad limitada Maspalomas Resort, que invierte algo más de 53,6 millones de euros en la rehabilitación y renovación del Hotel Costa Meloneras de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. El proyecto –Maspalomas Resort es la entidad que gestiona y explota el hotel del grupo Lopesan– cuenta con una ayuda pública de poco más de 7,5 millones. Los otros proyectos turísticos subvencionados son los de la sociedad anónima Infond, para la remodelación del Hotel Hesperia Playa Dorada de Yaiza –un proyecto de casi 18 millones con una ayuda de 2,3–; la también sociedad anónima Aparthotel Nautilus, para la mejora del establecimiento del mismo nombre ubicado en Arona –tiene un coste de 5,8 millones y una subvención de prácticamente 639.000 euros–; y la firma Riusa II, la división hotelera del grupo Riu, participada al 50% por el turoperador TUI, que cuenta con una subvención de 1,3 millones de euros para la renovación de uno de sus establecimientos en Pájara, una operación en la que invertirá unos 8,7 millones. El proyecto de Lopesan permitirá crear 40 puestos de trabajo, y el de Infond SA, otros cinco. Los de Riu y el Aparthotel Nautilus no generarán nuevos empleos.

Además, otros dos proyectos de envergadura subvencionados con alrededor de 4,5 millones de euros cada uno son la instalación de sendas plantas de biometano en los municipios grancanario de Agüimes y tinerfeño de Granadilla de Abona. Dos proyectos en los que la sociedad limitada Tibanna Biometano Gran Canaria invertirá un total de algo más de 26 millones de euros. Se crearán cinco puestos de trabajo en Tenerife y otros tantos en Gran Canaria.

Por último, el séptimo de los proyectos subvencionados –con poco más de 171.000 euros– es el de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), una de las cuatro empresas sanitarias que en todo el país logran acceder a los incentivos regionales del Gobierno junto con Nippon Gases España, Universal Farma y Pharmex Advanced Laboratories. Cofarte invertirá 708.000 euros y creará un puesto de trabajo en La Palma en un proyecto en sus dependencias en el municipio de El Paso.

Otros 2,6 millones al comercio

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dio ayer su visto bueno a 110 proyectos -tres de ellos en Canarias- que supondrán una inversión de 103,12 millones para apoyar al sector comercial. En el Archipiélago, los tres planes representan una inversión de algo más de 2,6 millones. Los proyectos corresponden a la convocatoria de 2021 de tres líneas de ayudas con cargo al Next Generation. Los tres proyectos son la reactivación integral del mercado del agricultor de Candelaria, en Tenerife, que cuenta con una ayuda de 382.046 euros; la mejora de las capacidades, infraestructuras y el equipamiento del mercado de La Matanza, también en Tenerife -con una ayuda de más de 1,2 millones-; y el proyecto Comercio Gran Canaria del Cabildo, subvencionado con algo más de un millón para mejorar la competitividad del sector. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats