José Carlos Francisco, ex consejero de Economía y Hacienda y de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, y actual presidente de la CEOE de Tenerife, analiza en El gran problema cuáles son los cauces para que el Archipiélago siga el ritmo de cambio al que la tecnología ha sometido al mundo y porqué debe tratar de hacerlo.

Francisco incide en el libro en la necesidad de acometer cambios profundos para que las Islas puedan unirse al vagón de cabeza de la economía. «La tecnología avanza a pasos agigantados pero los cambios necesarios para seguir el ritmo de las naciones punteras no llegan», se infiere tras la lectura de los primeros capítulos del volumen, en el que analiza la situación del Archipiélago desde principios de siglo y el incremento año a año de la brecha en términos de PIB con el resto del Estado y Europa.

Francisco tiene como objetivo con este libro que el debate sobre la desigualdad en el crecimiento económico de las Islas –para las que plantea posibles soluciones– se instale en la sociedad para así promover nuevos enfoques para un mejor desarrollo.