La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Las eléctricas se comprometen a prorrogar contratos para contener precios

Afirman que el 80% de la energía se vende a clientes domésticos e industriales que se van a ver beneficiados

Subestación eléctrica situada a las afueras de Elda.

Las empresas eléctricas se han comprometido a prorrogar durante dos años los contratos a precio fijo firmados por clientes domésticos e industriales antes de que se iniciara la escalada de los costes, de manera que sigan sin afectarles los incrementos que se vienen registrando. El sector, además, atribuye la actual línea alcista a la subida del precio del gas, que se ha multiplicado por siete, y a las compensaciones por las emisiones del CO2.

Las compañías eléctricas han elaborado un informe relacionado con la escalada del precio de la energía. En el mismo, destacan que el 80% de la electricidad se vende a clientes domésticos e industriales mediante contratos a plazo y a precio fijo, firmados antes de la escalada de precios, de modo que, aseguran, no les afectan las variaciones del mercado. Incluso, advierten, han visto rebajada su factura gracias a la reducción de impuestos y de los cargos. En este sentido, subrayan que las empresas del sector se han comprometido a mantener y prorrogar los precios de estos contratos durante dos años.

También enfatizan que los únicos afectados por la escalada de precios son los clientes acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor o PVPC, que representan el 11% del consumo, y los grandes clientes que han preferido pagar un precio indexado al pool, en lugar de un precio fijo, los cuales suponen el 10%.

Las compañías también realizan un análisis de los motivos por los que ha aumentado el precio de la electricidad. Así, hacen referencia a la recuperación económica, que ha incrementado la demanda asiática de gas natural licuado, lo que ha elevado los precios del mercado mundial y ha provocado que haya menos gas disponible para las importaciones a Europa. También, añaden, se ha producido una caída de los inventarios de gas, que se encuentran un 20% por debajo del año anterior y un 18% por debajo del promedio de los últimos cinco ejercicios.

Asimismo, las llegadas de olas de frío más tempranas a la Unión Europea han provocado que la extracción se acelere un 10% por encima del otoño anterior, y que la demanda de gas se haya incrementado en el conjunto de la UE un 5%. A esta situación, destacan, se unen las tensiones geopolíticas entre Bielorrusia, Polonia y Alemania, la creciente presión entre Rusia, Ucrania y la OTAN, y el conflicto argelino-marroquí, lo que ha reducido las entradas de gas ruso en un 20%.

Las eléctricas también subrayan que el precio del CO se encuentra en máximos históricos tras multiplicarse por tres en un año, debido, entre otros factores, a los resultados de la última cumbre sobre el clima.

Compartir el artículo

stats